Dequevalapeli.com

Perfiles

Edgar Neville

Edgar Neville Romrée

1899, Madrid - 1967, Madrid
ESPAÑA

Mirada a Edgar Neville

Mirada a Edgar Neville

Mirada a Edgar Neville
 

Películas de Edgar Neville


por Dqvlapeli Blog

Una mujer bajo la lluvia
Gerardo Vera
Comedia Romántica, España, 1992


por Javier Vassallo

Mi calle
Edgar Neville
Historia, España, 1960


por DQVlapeli

El baile
Edgar Neville
Comedia Novela Romantica, España, 1959


por Santiago Aguilar

Duende y misterio del flamenco
Edgar Neville
Documental, España, 1952


por Santiago Aguilar

Cuento de hadas
Edgar Neville
Fantástico, España, 1951


por Santiago Aguilar

El último caballo
Edgar Neville
Comedia, España, 1950


por Pedro Amorós

El último caballo
Edgar Neville
Comedia, España, 1950


por Santiago Aguilar

El marqués de Salamanca
Edgar Neville
Biografía, España, 1948


por DQVlapeli

El señor Esteve
Edgar Neville
Comedia, España, 1948


por Santiago Aguilar

El traje de luces
Edgar Neville
Toros, España, 1947


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Pedro Amorós

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Dqvlapeli Blog

La vida en un hilo
Edgar Neville
Comedia Romantica, España, 1945


por Pedro Amorós

La vida en un hilo
Edgar Neville
Comedia Romantica, España, 1945


por Javier Memba

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville
Fantástico, España, 1944


por Santiago Aguilar

Café de París
Edgar Neville
Comedia Novela Romantica, España, 1943


por Santiago Aguilar

Correo de Indias
Edgar Neville
Historia, España, 1942


por Dqvlapeli Blog

La muchacha de Moscú
Edgar Neville
Política, España, 1941


por Dqvlapeli Blog

Santa Rogelia
Roberto de Ribon
Adaptación Literaria, España, 1939


por Dqvlapeli Blog

Frente de Madrid
Edgar Neville
Guerra Civil Española, España, 1939


por Santiago Aguilar

La señorita de Trevélez
Edgar Neville
Feminismo, España, 1936


por Santiago Aguilar

El malvado Carabel
Edgar Neville
Comedia, España, 1935


por DQVlapeli

El presidio
Ward Wing. Supervisión: Edgar Neville
Drama, Ee.uu., 1930

Sobre el perfil


Además de diplomático, dramaturgo y humorista, Edgar Neville fue hombre de cine. Integrante de la denominada "otra generación del 27", tertuliano de Pombo y colaborador de dos publicaciones tan diferentes como "Gutiérrez" y "Revista de Occidente", Neville se planta en Hollywood tan pronto obtiene un destino diplomático en Estados Unidos. Estamos a finales de 1929 y la industria cinematográfica está inmersa en la revolución tecnológica que supone el cine sonoro. Aún no existe el doblaje y algunas productoras ruedan de nuevo versiones en español de sus grandes éxitos. Neville entra en la MGM como traductor y supervisor de las versiones hispanas. Entabla una gran amistad con Chaplin y con Douglas Fairbanks y hace viajar a Hollywood a sus amigos "Tono" y José López Rubio. De vuelta en España rueda algunos cortos y experimentos sonoros, hasta que en 1935 debuta en el largometraje con una adaptación de "El malvado Carabel", de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. Antes de la Guerra Civil acomete otra adaptación, la de la tragedia grotesca de Carlos Arniches "La señorita de Trevélez". Después de pasarse a las filas de los sublevados trabaja en algunos documentales de propaganda para el recién creado Departamento Nacional de Cinematografía. Luego, trabaja en Italia, en la adaptación de su relato Frente de Madrid (1939) y en varias producciones o coproducciones realizadas en el interregno producido entre el fin de la Guerra Civil y la entrada de Italia en el conflito mundial. Sin embargo, es en la posguerra cuando Neville desarrolla lo más interesante de su carrera cinematográfica, la que arranca con Correo de Indias (1942) y culmina con El último caballo (1950). En este periodo se inscribe una trilogía de sainetes criminales que aúnan casticismo de buena ley, humor del mejor trazo y un gusto por la reconstrucción de ambientes populares: La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de Carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946). Como al vuelo, inspirada en un sueño, una comedia romántica de filiación fantástica que está entre las mejores películas españolas de todos los tiempos: La vida en un hilo (1944). Los años cincuenta son los del éxito teatral. Neville rueda un sentido tratado sobre los palos del cante jondo -Duende y misterio del flamenco (1952)-, una película de episodios en coproducción con Francia -La ironía del dinero (1953)-, la adaptación de su comedia más célebre -El baile (1959)- y una cinta testamentaria que reúne los motivos de su obra -Mi calle (1960)-.

Fuente: DQVlapeli

Filmografía

Como director: El presidio (1930) Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, o la vida privada de un tenor (1934) El malvado Carabel (1935) La señorita de Trevélez (1936) Juventudes de España (1938) La Ciudad Universitaria (1938) Vivan los hombres libres (1939) Frente de Madrid (1940) Verbena (1941) La parrala (1941) La muchacha de Moscú (1942) Correo de Indias (1942) Café de París (1943) La torre de los siete jorobados (1944) La vida en un hilo (1945) Domingo de carnaval (1945) El crimen de la calle de Bordadores (1946) El traje de luces (1946) Nada (1947) El marqués de Salamanca (1948) El señor Esteve (1949) El último caballo (1950) Cuento de hadas (1951 El cerco del diablo (1952) Duende y misterio del flamenco (1952) La ironía del dinero (1953) El baile (1959) Mi calle (1960)

Galeria