índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Una mujer se casa con un minero pendenciero que termina intentando asesinar al médico que le ha atendido cuando en el pueblo empiezan a murmurar sobre los amores entre el doctor y su mujer. Ella intentará rehacer su vida con el médico cuando el minero sea condenado a trabajos forzados.
Santa Rogelia / Il peccato di Rogelia Sanchez (Roberto de Ribón, 1939) / Rogelia (Rafael Gil, 1962)
Santa Rogelia era una de las producciones que iban a arrancar en España la última semana de julio de 1936. No es extraño que terminara rodándose en Italia cuando algunos de los proyectos previos a la Guerra Civil se pusieron en marcha gracias a los acuerdos firmados por el ministro mussoliniano de Cultura Popular, Dino Alfieri, y Dionisio Ridruejo, responsable aún de Prensa y Propaganda de los vencedores de la contienda. La autoría es un auténtico lío, porque la versión italiana (Il peccato di Rogelia Sanchez) se atribuye a Carlo Borghesio y la española (Santa Rogelia) a Roberto de Ribón, aunque puede que ambas versiones sean una misma con dos doblajes diferentes, dado que no hay diferencias en el reparto encabezado por los españoles Rafael Rivelles, Juan de Landa y Pastora Peña y Germaine (o Germana Montero) que había trabajado como actriz en España y a la que se suprimió de la publicidad de la película por ser lorquiana y republicana confesa. Neville, que estaba allí embarcado en la preproducción de Frente de Madrid, ejerció labores de supervisión y él mismo declaraba que había rehecho todo el guión técnico al que "le sobraban por lo menos trescientos planos".
Rafael Gil volvió a adaptar la novela de Palacio Valdés con la mexicana Pina Pellicer y la reformulación del asunto en clave de melodrama de rendeción con un fuerte componente religioso, del que carece la película italiana. Retoma para ello algunos personajes suprimidos en la adaptación previa, como el aristócrata crápula (Félix de Pomés) y su hija (Mabel Karr), a la que una enfermedad mortal impide procesar. Hasta ese momento hemos podido seguir la boda de Rogelia (Pina Pellicer) con el brutal Máximo (Fernando Rey), la venganza de Pedro (Andrés Resino) y el amor que surge entre ella y el médico que se encuentra accidentalmente en la aldea (Arturo Fernández). Cuando Máximo dispara contra él, Rogelia lo cuida y. al ser condenado Máximo a presidio por intento de asesinato, la pareja escapa a París donde tienen un hijo. Luego, el trabajo de Fernando les devuelve a Madrid, donde Rogelia teme que se puedan encontrar con algún conocido. Las líneas generales de la acción son similares hasta este punto. Difieren las dos versiones en la utilización del color, en la utilización de abundantes exteriores naturales y en otros tantos aspectos que dotan de modernidad aparente a la cinta. Pero el componente fuertemente religioso -tradicional y oscuro- de la novela de Palacio Valdés hace que Rafael Gil vuelva a un terreno que ha frecuentado durante la década anterior. Alentada por el ejemplo de Cristina, Rogelia renunciará al amor y a su hijo y emprenderá un vía crucis de humillaciones para purgar el pecado de su adulterio junto a su marido a los ojos de Cristo, en un penal ceutí.