Dequevalapeli.com

Duende y misterio del flamenco (1952) contada por: Santiago Aguilar

Sobre la película

Duende y misterio del flamenco

ESPAÑA, 1952
IDIOMAS: Español | 72 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Edgar Neville
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España), Edgar Neville (España)
INTÉRPRETES: Doumental. Con la participación de Antonio, Pilar López, María Luz Galicia, Juan Belmonte, Conchita Montes
GUIÓN: Edgar Neville
FOTOGRAFÍA: Enrique Guerner
MÚSICA: Enrique Granados, Manuel de Falla

SINOPSIS:

Los diversos palos del cante jondo y de los cantes y bailes que constituyen el flamenco en toda su diversidad geográfica.

GÉNERO: Documental,Música



CONTADA POR:
Santiago Aguilar
Guionista y Director

Blog

Duende y misterio del flamenco (1952)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 01/05/2018

Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952)

Para poner en marcha su nueva producción Neville arma una especie de escaleta que es poco más que una enumeración de situaciones que ilustrarán los diferentes cantes y la locución en la que se resumen veinticinco años de flamencología. Neville detalla un desarrollo que luego desbaratará totalmente al enfrentarse en el montaje al material rodado. Comienza invocando a Falla para desgranar, por este orden: serranas, alegrías, tientos, saetas, martinetes, deblas, cañas, polos, livianas y granadinas, cantes de las minas, cantes de Levante, malagueñas, verdiales y zambras para terminar con unas bulerías interpretadas por el ballet de Pilar López que resuenan por toda España. El último plano, el 213, debía ser “un mapa de Andalucía. Sobre él los bailaores siguen bailando. El ruido del ritmo es ensordecedor”. Se trata, por tanto, de un recorrido geográfico por el cante flamenco a partir de la definición de lo “jondo”.

Ésta es la documentación que presenta con su productora a la Dirección General de Cine y Teatro para obtener el preceptivo permiso de rodaje. El presupuesto estimado se cifra en 3.708.447 pesetas. Se prevé el uso de 36.000 metros de negativo. No es una cifra elevada si tenemos en cuenta que cada fotograma consume el doble de material virgen… en blanco y negro, eso sí. Esta partida, a razón de 8 pts./m se eleva a 288.000 pts. A ello hay que sumarle el tiraje del copión y las copias. Aún así, uno de los capítulos más altos es el artístico: 400.000 pesetas deben cobrar Pilar López y su ballet, la mitad de esa cifra Antonio y la cuarta parte Mary Emma. Además, cuenta con la colaboración de cantaores como Jacinto Antolín “Niño de Almadén”, Aurelio Sellés “Aurelio de Cádiz”, Cristóbal Gil Gómez “El Niño de la Cantera” o Manuel Terrón “Manzanilla”, y de guitarristas como Luis López “Maravilla”, “Badajoz”, Rafael de Jerez, Manuel Moreno “Moraíto Chico” y “El Poeta”. Vale decir, el quién es quién de su timpo.

El permiso se le concede el 9 de junio de 1952, apenas una semana antes de iniciarse oficialmente el rodaje. En paralelo, un miembro de la comisión le envía una carta en la que le advierte que corre el riesgo de que la película sea calificada como “documental”, lo que supondría la pérdida de todas las ventajas económicas que tienen los largometrajes de ficción. Neville se apresura a contestar con un puntín de sarcasmo que poco o nada le habría costado hilvanar una trama de turistas extranjeros en España o un amorío entre un torero y una cantaora. “Pero –escribe-, renunciamos a rebajar nuestro intento y engarzarlo con un tema manido, más o menos de pandereta y, desde luego, siempre en un camino trillado”.

Sólo dos números de la copia en blanco y negro tienen un montaje ligeramente más largo que en la de color: la "serrana" bailada por María Luz Galicia y la sonata del Padre Soler que baila Antonio ante el monasterio de El Escorial. Faltan, en cambio, la cabecera de Suevia Films (unos 20 segundos) y, lo que es más grave, el fragmento del rodillo de títulos en el que se leía que la película había sido rodada en Cinefotocolor. La copia procede del negativo azul pues tiene grises densos en los tonos de esta gama cromática y, en cambio, traduce a un gris muy pálido toda la gama de rojos.

La tijera de la Censura es evidente en los siguientes fragmentos:
-"la liviana", eliminada casi por completo puesto que estaba "cubierta" por unos planos de unos contrabandistas descargando un alijo frente a Gibraltar,
-"la media granadina", donde la locución explica que, en el Sacromonte, los críos aún andan desnudos, pero se han sustituido todos los planos en los que aparecían los churumbeles en cueros por una toma del cortejo fúnebre pasando ante la Alhambra, con unos niños (vestidos y sentaditos, muy formales) en primer término.
-"la petenera", completamente desaparecida porque a Neville se le ocurrió poner por delante un verso de su amigo Federico: "Córdoba, lejana y sola"...
-"las alegrías", de Vejer, probablemente porque el padrino tira unas perras al aire para que los chavales las cojan del suelo; no creo que sea por la copla: "qué picarillo tunante, qué picarillo truhán, que cuando vaya contigo, ¿dónde me vas a llevar?".
-"las alegrías" que baila una abuela con su nieta en la azotea; se ha suprimido toda la primera parte, el baile de la vieja, hemos de suponer que porque es poco agraciada, aunque el sentido real de la escena -la pervivencia del cante jondo y el flamenco gracias a la transmisión intergenaracional- se pierde irremediablemente.

Perfiles relacionados con esta película

Cinefotocolor
1949, Barcelona - 1953, Barcelona
España

Edgar Neville
1899, Madrid - 1967, Madrid
España

Otras películas contadas por Santiago Aguilar


por Santiago Aguilar

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias
Policiaco, Brasil, 1962


por Santiago Aguilar

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez
Intriga, México, 1947


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Navidad de los pobres
Manuel Romero
Comedia, Argentina, 1947


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936


por Santiago Aguilar

Una vela para el diablo
Eugenio Martín
Intriga, España, 1973


por Santiago Aguilar

Alambrista!
Robert M. Young
Emigración, Ee.uu., 1977


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Númax presenta
Joaquín Jordá
Documental, España, 1980


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950


por Santiago Aguilar

La serpiente roja
Ernesto Caparrós
Intriga, Cuba, 1937


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero
Documental, España, 1930


por Santiago Aguilar

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes
Drama, Portugal, 2008


por Santiago Aguilar

Mecánica nacional
Luis Alcoriza
Comedia, México, 1971


por Santiago Aguilar

Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo
Fantástico, España, 2006


por Santiago Aguilar

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu
Intriga, España, 2011


por Santiago Aguilar

El pejesapo
José Luis Sepúlveda
Drama, Chile, 2007


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972


por Santiago Aguilar

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar
Biografía, España, 2009


por Santiago Aguilar

Crónicas del bromuro
Juan José Porto
Comedia, España, 1980


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Hôtel électrique
Segundo de Chomón
Animación, España, 1908


por Santiago Aguilar

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga
Música, Portugal, 1948


por Santiago Aguilar

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

El pisito
Marco Ferreri
Comedia Negra, España, 1958


por Santiago Aguilar

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro
Comedia, Portugal, 1941


por Santiago Aguilar

El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González
Comedia Negra, México, 1959


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956

Otras películas de Edgar Neville


por Pedro Amorós

El último caballo
Edgar Neville
Comedia, España, 1950


por Javier Vassallo

Mi calle
Edgar Neville
Historia, España, 1960


por Pedro Amorós

La vida en un hilo
Edgar Neville
Comedia Romantica, España, 1945


por Pedro Amorós

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Javier Memba

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville
Fantástico, España, 1944

Libros de Santiago Aguilar en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Filmoteca Española, 2002
Cine

Ver vídeo

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Biografía

Ver vídeo

El mundo es un buñuelo
Bandaàparte, 2017
Cine

Ver vídeo

Películas relacionadas

El último caballo
Edgar Neville, 1950
por Pedro Amorós
La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Santiago Aguilar
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar

Películas del contador

Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Amantes
Vicente Aranda, 1991
por Miguel Ángel Muñoz

¿ Qué nos cuenta Juanma Ruiz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?