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La esposa del Virrey del Perú se embarca en España para reunirse con su marido. Pero durante la travesía se enamora del capitán del navío.
GÉNERO: Historia
Correo de Indias (Edgar Neville, 1942)
Correo de Indias fue producida por Cepicsa a continuación de la malograda Rojo y negro. La idea surge durante el rodaje romano de La muchacha de Moscú, cuando Neville lee las Siluetas románticas, de Pío Baroja. Hay en ellas una imagen de un velero encallado en los hielos que excita poderosamente su imaginación.
El argumento urdido por Neville para dar vida a esta estampa, es un viaje de ida y vuelta al virreinato del Perú. En ausencia de la película fueron muchos quienes la metieron en el saco de las crónicas del imperio español que llegaban a las pantallas con oportunismo facilón. Pero la operación imperial de Correo de Indias es una mera excusa. Apenas hay un par de apuntes que Neville rueda con escasa convicción. Están ahí, no vamos a negarlo, pero es difícil encontrar en ellos la exaltación patriótica que en otros títulos contemporáneos.
En la larga travesía desde el puerto de Cádiz a El Callao, el relato se aproxima una vez más al registro sainetesco. A bordo no faltan los aventureros, los ventajistas ni las pupilas de Paca, la portuguesa; una comunidad de personajes populares ajenos todos al ideal de la cruz y la espada reunidos en un recinto que quiere ser microcosmos de la presencia española en América.
La deriva final del Correo de Indias es también una deriva genérica. En su último tramo Neville convierte su relato en una historia de amour fou que podría haber firmado sin rubor su admirado Jean Cocteau.