Dequevalapeli.com

Blog

Tirma / La principessa delle Canarie (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Tirma / La principessa delle Canarie (Paolo Moffa, 1954) Hernán (Marcello Mastroianni) y Álvaro (José María Rodero) son dos hermanos que, en 1470, forman parte de la expedición que la corona de Castilla envía a Gran Canaria. Su primera acción es una represalia contra el guerrero guanche Bentejui (Gustavo Rojo), que ha atacado a los castellanos con la complicidad con el sacerdote (José María Lado). En cambio, el guanarteme o caudillo (Félix de Pomés) y su hija Guayarmina (Silvana Pampanini) pretenden crear lazos de amistad entre ambos pueblos y permitir que las carabelas avituallen en sus playas. Los lazos se estrecharán cuando, persiguiendo a un cabrito escapado, Guayarmina se encuentre con [...]

 

La corona negra / La couronne noire (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La corona negra / La couronne noire (Luis Saslavsky, 1951) La corona negra forma parte del contrato suscrito entre Cesáreo González y María Félix. Para completar la labor de mestizaje cosmopolita, el director es el argentino Luis Saslavsky en su primer cometido en Europa tras el exilio propiciado por la llegada de Perón a la presidencia, ostentan el protagonismo masculino los italianos Rosanno Brazzi y Vittorio Gassman, cuenta con la presencia del inquietante francés Piéral, el argumento queda acreditado al también francés Jean Cocteau y los exteriores se ruedan en Tánger. Como en las anteriores películas españolas de María Félix, el diálogo –y la concepción de [...]

 

Ana dice sí (1958)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 01/12/2017

Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958) Juan (Fernando Fernán-Gómez) es un vivalavirgen que ejerce de crápula en Madrid a costa de la supuesta herencia que recibirá de su tío Patricio. Pero al morir éste, Juan se entera de que ha sido desheredado a favor de su prima Ana (Analía Gadé). Sin un duro, Juan viaja a la Costa Brava y empieza a rondarla, aunque ella está dispuesta a casarse con Andrés (Antonio Ozores) a pesar de la amenaza del tío, que en un codicilo estipula que en caso de celebrarse el matrimonio con tal botarate perderá su fortuna. Además, Andrés es la presa elegida por la dinámica Olga (Laura Valenzuela). Varios son los mecanismos cómicos que en Ana dice [...]

 

O leão da Estrela (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

O leão da Estrela (Arthur Duarte, 1947) Farsa al servicio del talento del gran cómico que fue António Silva. Ambientada en el mundo del forofismo balompedístico. Dirige el especialista Arthur Duarte, habitual en las coproducciones ibéricas desde los años treinta hasta los cincuenta.

 

O pátio das cantigas (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

O pátio das cantigas (Fernando Ribeiro "Ribeirinho", 1942) O pátio das cantigas es un sainete, ambientado casi íntegramente en un patio de vecindad, con canciones a tutiplén, en las que se juega la contraposición entre clasicismo y modernidad. El elenco incluye a los mejores cómicos del momento —António Silva, Vasco Santana, Francisco Riveiro “Ribeirinho”, Laura Alves…— y en él figuran también los jóvenes Antonio Vilar y Carlos Otero, que harían carrera en España.

 

Moros y cristianos (1987)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Moros y cristianos (Luis G. Berlanga, 1987) La última colaboración de Azcona y Berlanga y la más floja de una decena de títulos que se encuentran entre lo mejor del cine español. En esta ocasión la sátira está propiciada por la asistencia de los industriales turroneros Planchadell y Calabuig a una feria en Madrid. Para prosperar en los negocios tendrán que lidiar con la política (la Sardá) y la publicidad (López Vázquez).

 

El puente (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El puente (Juan Antonio Bardem, 1977) Bardem toma el argumento de la novela corta de Daniel Sueiro "Solo de moto" para realizar un ejercicio de sociología de la España postfranquista. El viaje en moto del trabajador de un taller (Alfredo Landa) durante un puente veraniego en busca de suecas y diversión en la Costa del Sol se convierte en un recorrido por la geografía española y, al tiempo, en el encuentro con realidades diversas: de los familiares de presos políticos en un momento en que la mitad de los ciudadanos reclaman la amnistía a los grupos que realizan “performances” goliárdicas por los pueblos, pasando por los señoritos cafres. La toma de conciencia final del personaje de Landa [...]

 

Belarmino (1964)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Belarmino (Fernando Lopes, 1964) Una de las películas clave del Novo Cinema Portugues: documental de creación sobre el púgil Belarmino Fragoso, con algunos puntos de contacto con Juguetes rotos (Manuel Summers, 1966). Alterna momentos de genuino lirismo con otros un tanto impostados.

 

Memorias del general Escobar (1984)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Memorias del general Escobar (José Luis Madrid, 1984) Memorias del general Escobar cae en todas las trampas del cine hagiográfico, con el plus de escoger como protagonista a una figura que pretende contentar a tirios y troyanos. Los capítulos de ambientación -hablar de dirección artistica sería una temeridad-, fotografía y mezclas de sonido, bajo mínimos. Es difícil juzgar las interpretaciones a tenor de los diálogos con los que deben lidiar los actores.

 

Mariona Rebull (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Mariona Rebull (José Luis Sáenz de Heredia, 1947) Un melodrama en toda regla que adapta las dos primeras novelas que escribió Agustí sobre la Barcelona industrial y las luchas obreras de finales del XIX y principios del XX. Dada la ideología de Sáenz de Heredia no hace falta decir quiénes son los malos. Lo curioso es que toma como héroe a Joaquín Rius (José María Seoane), un tipo indeciso e incapaz de amar que parece empujar a Mariona (Blanca de Silos) al adulterio con un villano de lujo interpretado por Tomás Blanco. La escena de la bomba en el Liceoa pasado con toda justicia a las antologías del cine español de los cuarenta.

 

Deprisa, deprisa (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1980) Parece que Saura hubiera decidido volver al modo urgente de afrontar la realidad que le había impulsado a rodar Los golfos. Claro que, desde entonces, han pasado veinte años de carrera junto a Querejeta y de cine metafórico y de ramalazos buñuelescos. Sin embargo, Saura se esfuerza en dejar de lado el subjuntivo y narrar en presente de indicativo. Buena parte de su mejor cine se conjuga así: Los golfos, Deprisa, deprisa, El séptimo día... Otras veces -Dispara- la fórmula no termina de funcionar.

 

Morbo (1972)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Morbo (Gonzalo Suárez, 1972) Morbo es como un destilado del primer Gonzalo Suárez, sujeto aún a la poética de Aoom, pero buscando ya el modo de dar el salto -gracias a Ana Belén y Víctor Manuel- al contacto con el público, aunque sin renunciar al hermetismo.

 

Arrebato (1979)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 01/12/2017

Arrebato (Iván Zulueta, 1979) Arrebato es más una película de texturas y de ritmos que un relato. La fascinación está ahí o no está, como en el álbum de cromos de Las minas del rey Salomón que Pedro le muestra a José Sirgado. Como narración convencional siempre se quedará corta: los incidentes son mínimos y progresan hacia un punto en el que algunos hallarán el misterio en estado puro y otros el más puro vacío. Zulueta es un enorme cineasta, sobre todo en subformatos como el súper8 y el 16mm. Probablemente ayude a "abrir la lata" el acecarse a ella desde este ángulo, como si un montón de experimentos y piezas previas y [...]

 

Sabían demasiado (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Sabían demasiado (Pedro Lazaga, 1962) Sabían demasiado es una parodia, chez Lazaga, de las películas de gánsteres, en la línea de las coetáneas Atraco a las tres y La cuadrilla de los once. O sea, confrontar el mundo de Los tramposos con el modelo estadounidense. De la colisión surge un humor que no siempre funciona a pleno rendimiento. Como es habitual en estos casos, reparto de lujo con Isbert de abuelo Cebolleta secuestrado.  

 

El invierno en Lisboa (1991)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El invierno en Lisboa (José Antonioz Zorrilla, 1991) A pesar de contar con parecidos mimbres, Zorrilla no estuvo en El invierno en Lisboa tan fino como en El arreglo (1983). Lo que en su película de debut había de aguafuerte de la pervivencia del aparato represivo franquista en la recien estrenada democracía, se resolvía en ésta en recreación de ambientes sin que la intriga terminase nunca de interesar.

 

Mare Nostrum (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Mare Nostrum (Rafael Gil, 1948) Mare Nostrum es una adaptación a la II Guerra Mundial de la novela de Blasco Ibáñez que ya había llevado al cine Rex Ingram. La Félix cumple con su papel de espía internacional como antes lo hicieran Garbo y Dietrich, pero Gil -excelente por otra parte en registros que le son más afines- no es Sterbberg. Eso sí, España empieza a resituarse al colocarse el capitán del Mare Nóstrum del lado de los aliados, en un momento -1948- en que el aislamiento internacional es total.

 

La noche del sábado (1950)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 01/12/2017

La noche del sábado (Rafael Gil, 1950) María Félix encarna a una muchacha italiana que ayuda a la economía familiar bailando en el local que regenta su padre (Manuel Kayser). Cuando las cosas se ponen feas el padre envía a su hija directamente a que traiga un jornal a casa “haciendo la calle”. De alguno de estos encuentros casuales nació una niña llamada Donina que poco importa a la ambiciosa joven. Quiere la casualidad que esa noche se encuentre con un artista (José María Seoane) que, además de enamorarse perdidamente de ella, esculpe una bellísima escultura de la que se encapricha su amigo, el príncipe Florencio (Manuel Fábregas). Imperia, que así ha decidido [...]

 

La casa de la Troya (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La casa de la Troya (Rafael Gil, 1959) Ésta es la cuarta adaptación de la célebre novela estudiantil de Alejandro Pérez Lugín. Es curioso que tratándose de un melodrama en toda regla, Arturo Fernández cifrara en esta película su primer contacto con la alta comedia. Argumentaba él que al desarrollarse en un ambiente juvenil y alegre, el balance se decantaba de ese lado. Gil lo llamo a raíz de su interpretación en Un vaso de whisky, de Julio Coll, y esto supuso, según él mismo, su salida del circuito barcelonés y su integración en la industria madrileña, aunque siguiera teniendo un pie puesto en Cataluña.

 

El hombre que se quiso matar (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) El hombre que se quiso matar y Huella de luz conforman un bloque continuo que materializa en España una larga tradición de comedia americana, enriquecida por un realismo crítico que llega hasta los límites permitidos en la España de la primera posguerra. Ambas muestran ecos más que evidentes del cine de King Vidor, uno de los realizadores más admirados por Gil, que las clasifica como películas de “ternura levemente satírica” . El enchufismo, la escasez, la explotación de las clases dominantes o la imposibilidad del ascenso social son expuestos por un personaje como el Federico Solá en El hombre que se quiso matar, que al decidir su muerte se [...]

 

... y al tercer año resucitó (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

... y al tercer año resucitó (Rafael Gil, 1980) El tejerazo tuvo también su caldo de cultivo literario y cinematográfico. Fernando Vizcaíno Casas y Rafael Gil facturaron al alimón media docena de películas en plena Transición en las que el éxito de taquilla refrendaba que el pasado podía estar enterrado y bien enterrado pero que la nostalgia y el humor podían ser armas al servicio de una ideología. … y al tercer año resucitó pretende ser un fresco de la Transición española articulado mediante una serie de viñetas satíricas sin más continuidad que la proximidad de la celebración en la Plaza de Oriente madrileña del tercer [...]

 

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
756 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonio Garrido ?

películas (1)

Próximamente

  1. Memorias de un violador de Mikel Goldstain .
    Narrativa. Serial Ediciones, 2018.
  1. La soledad acompañada de José Ramón Sampayo Rodríguez.
    Narrativa breve. M.A.R. Editor, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

Crece
Pedro Valladolid
Economía
Vivelibro, 2018