Dequevalapeli.com

Blog

Perros callejeros II (1979)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/01/2023

Perros callejeros II: Busca y captura (José Antonio de la Loma, 1979)

blog Perros Callejeros IIDe la Loma se retroalimenta del mito que ha creado en la segunda antrega de la serie. Perros callejeros II arranca con el final de la película seminal, pero está siendo proyectada en un cine. La muerte trágica del Torete (Ángel Fernández Franco), con la culminaba aquélla no ha sido sino un dispositivo ficcional porque el delincuente juvenil sigue haciendo de las suyas en la Barcelona de 1979. Por ello está en busca y captura. Eso sí, desde que hizo la peli, las chavalas hacen cola a su puerta, "con las bragas en la mano". Una de ellas es Isabel (Teresa Giménez), que ejerce la prostitución para pagar la fianza del Pijo (Pep Coromina). Pero al Torete le gusta Verónica (Verónica Miriel), la novia de Tony (Reyes Poveda), que trabaja en un banco y podría proporcionarle información sobre quiénes y cuándo salen de la sucursal con la cartera bien repleta.

El Vaquilla (Bernard Seray), que acaba de escaparse de la cárcel, le busca para hacer algo juntos:

-¿Cómo ha quedado la peli? -le pregunta cuando se encuentran.

-Chachi.

-Pero hace tiempo que la acabaron y no la dan, ¿qué pasa?

-Ahora la estrenan.

-Si no hubiera sido por el momia del juez... ¡Me cago en sus muertos! Lo que hiciste tú, lo hubiera hecho yo, que el papel es mío.

-Si ya lo sé, si lo que explico es tu vida. Todo clavado.

Detenidos él y El Vaca por un atropello, no pueden asistir al estreno de la película en Madrid, pero El Torete roba un coche más para asisitir al pase de Zaragoza. Como la policía pretende encalomarles el asesinato del empleado de una gasolinera (Alfredo Luchetti), cometido por Tony, El Torete –y de la Loma al hilo de su relato- reconstruye meticulosamente su estancia en Zaragoza para el abogado que le va a sacar del lío: asistencia al Coliseo La Equitativa, donde la película lleva cuatro semanas en cartel, firma de autógrafos… De este modo, la realidad ficcionada vuelve a entremezclarse una y otra vez con una ficción con aparente aspiración documental, aunque una vez más nos movamos en el terreno del cine de explotación estricto: acción, persecuciones, desnudos femeninos gratuitos y rumba canalla mezclada con música disco italiana.

El último acto tiene lugar en la Modelo, donde El Torete ha sido internado en prisión preventiva. Los presos organizan un motín –algo frecuentísimo en estos años- que prefigura el que protagonizaría El Vaquilla en 1984, en un movimiento pendular que nos deuelve de la ficción a la realidad. El hecho de que los títulos de crédito aparezcan sobre una persecución por la zona peatonal de las Ramblas que los coches cruzan lanzados a toda velocidad, resulta, a la luz de esta lectura, mucho más inquietante.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Pablo Luque Pinilla

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonia J. Corrales ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022