Dequevalapeli.com

Blog

Contratiempo (2016)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/01/2023

Contratiempo (Oriol Paulo, 2016)

blog ContratiempoEn 1950 Raymond Chandler escribió un ensayito sobre el relato criminal en el que contraponía el estilo “realista” de Dashiell Hammett al de la novela policiaca británica tradicional: “Hammett —escribía Chandler—devolvió el asesinato al tipo de personas que lo cometen por algún motivo, y no por el mero hecho de proporcionar un cadáver al narrador. Y con los medios de que disponían, y no con pistolas de duelo labradas a mano, curare y peces tropicales”.

Oriol Paulo vuelve a la casilla de salida y utiliza, incluso, uno de los temas clásicos: “el misterio del asesinato en el cuarto cerrado”. No se queda ahí, claro. El espectador contemporáneo no admitiría una hora y media de especulación. Pone en escena entonces un juego de versiones al modo de Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), sólo que sin recurrir a varios testimonios divergentes. Aquí se trata del juego del ratón y el gato entre una preparadora de testigos (Ana Wagener) y un exitoso empresario (Mario Casas) acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Ella hace de abogado del diablo, va escarbando en las distintas versiones —escenificadas mediante flashbacks reales o figurados— de lo que sucedió e, incluso, propone alternativas más o menos imaginativas que van poniendo en evidencia las notas discordantes en el relato; de este modo el acusado podrá presentar una defensa “verosímil”, inatacabe por el juez o el jurado. Claro, que por medio hay un padre (José Coronado) y una madre que desean conocer el paradero del cadáver de su hijo, que es el origen de todo el embrollo. Oriol Paulo utiliza el recurso del cronometro —un tiempo limitado para llegar a la verdad— y disfraza de duelo psicológico la construcción de un guión cuyos giros buscan mantener al espectador en vilo en todo instante. El resultado es un thriller sin alma, frío como los decorados en que se desarrolla la acción y en el que los personajes carecen de agarraderas. El espectador dispuesto a dejarse arrastrar por el juego deductivo se siente confortado cuando descubre que él ya había adivinado cuál es el quid del enigma mientras ha pasado hora y media contemplando crímenes cometidos “por el mero hecho de proporcionar un cadáver al narrador”.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel A. Zapata ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022