Dequevalapeli.com

Un caballero andaluz (1954) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Un caballero andaluz

ESPAÑA, 1954
IDIOMAS: Español | 90 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis Lucia
PRODUCCIÓN: Benito Perojo (España), CEA (España)
INTÉRPRETES: Jorge Mistral, Carmen Sevilla, Jaime Blanch, Manuel Luna, Julia Caba Alba, José Isbert, Casimiro Hurtado, Bobby Deglané, José Prada, Irene Caba Alba, Valeriano Andrés, Rafael Cortés, Francisco Pierrá, Francisco Bernal, José Luis López Vázquez
GUIÓN: Luis Lucia, Jesús María de Arozamena, José Luis Colina
FOTOGRAFÍA: Antonio L. Ballesteros, Cecilio Paniagua
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

El hijo del ganadero don Juan Manuel de Almodóvar regresa a Andalucía después de un año interno en un colegio británico. Su padre conoce entonces a Coralín, una gitana ciega que intenta sacar adelante a sus hermanitos.

GÉNERO: Drama,Música,Comedia,Infancia



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Un caballero andaluz (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2014

Un caballero andaluz (Luis Lucia, 1954)

Juan Manuel Almodóvar (Jorge Mistral), acaudalado propietario de un cortijo, envía a su hijo (Jaime Blanch) a estudiar a Inglaterra cuando queda viudo. El muchacho ha heredado de su padre el amor por los caballos, pero la escuela inglesa de doma no le convence nada. En cuanto vuelve a Andalucía por vacaciones cabalga junto a su padre y acude a socorrer a los más necesitados, como hacía su madre.
blog Un caballero andaluz
Así conoce don Juan Manuel a Coralín (Carmen Sevilla), una joven gitana ciega que canta para sacar adelante a una caterva de incontables hermanillos. La tragedia se cernirá de nuevo sobre don Juan Manuel que dedicará el cortijo a crear una escuela-taller para los pequeños menesterosos de la comarca y triunfará como rejoneador para reunir el dinero suficiente para operar a Coralín.

Un caballero andaluz retoma a los tres protagonistas de La hermana San Sulpicio, que Lucia ha dirigido dos años antes y propone una nueva vuelta de tuerca a los tópicos de la españolada. Están presentes los toros, las canciones, Andalucía, la religión y las tradiciones; todo, en fin, lo necesario para que la película pueda ser catalogada en esta categoría. Y, sin embargo, recurre a estrategias propias del melodrama alternándolas con las más habituales del sainete andalucista.

Pero donde la película da lo máximo de sí, es en el apartado del amor interracial. Tanto don Juan Manuel como el cura interpretado por Manuel Luna, dejan bien claros sus prejuicios hacia los gitanos. El señorito reclama que poco tienen que ver lo andaluz con lo gitano, en tanto que el cura le advierte que si va a acoger a los hermanos de Coralín en casa ya puede ir cerrando todos los armarios con doble vuelta de llave. Sin embargo, cuando el niño necesite una transfusión de sangre será a Coralín a la que veamos dándole la suya, subrayado por Lucia con una panorámica que enlaza a la gitana, al niño y a su padre en un único encuadre en movimiento.

Las cuestiones de la raza han estado presentes desde la misma apertura, durante la estancia del niño en el colegio inglés y reaparecerán al final, cuando Coralín sea operada en Estados Unidos... ¡por un médico español! Recién firmados los aciuerdos comerciales y militares con Estados Unidos, la conciliación entre payos y calés -que Lucia acababa de tratar en su versión de Morena clara- se ve contaminada -¿enriquecida?- por la renegociación de la identidad nacional frente a lo extranjero, marcando nuevos rumbos para la españolada.

Perfiles relacionados con esta película

Jorge Mistral (actor)
1920, Aldaia, Valencia - 1972, México D.F.
España

José Luis López Vázquez
1922, Madrid - 2009, Madrid
España

La españolada
1845, París
Francia

Otras películas de Luis Lucia


por José Infante

Ha llegado un ángel
Luis Lucia
Música, España, 1961

Películas relacionadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Havanera 1820
Antoni Verdaguer, 1992
por Montserrat Suañez
Ayer no termina nunca
Isabel Coixet, 2013
por Jorge Díaz Leza
Te doy mis ojos
Icíar Bollaín, 2003
por Juan Carlos Ortega
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Huerta Floriano ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?