Dequevalapeli.com

Blog

Un caballero andaluz (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2014

Un caballero andaluz (Luis Lucia, 1954)

Juan Manuel Almodóvar (Jorge Mistral), acaudalado propietario de un cortijo, envía a su hijo (Jaime Blanch) a estudiar a Inglaterra cuando queda viudo. El muchacho ha heredado de su padre el amor por los caballos, pero la escuela inglesa de doma no le convence nada. En cuanto vuelve a Andalucía por vacaciones cabalga junto a su padre y acude a socorrer a los más necesitados, como hacía su madre.
blog Un caballero andaluz
Así conoce don Juan Manuel a Coralín (Carmen Sevilla), una joven gitana ciega que canta para sacar adelante a una caterva de incontables hermanillos. La tragedia se cernirá de nuevo sobre don Juan Manuel que dedicará el cortijo a crear una escuela-taller para los pequeños menesterosos de la comarca y triunfará como rejoneador para reunir el dinero suficiente para operar a Coralín.

Un caballero andaluz retoma a los tres protagonistas de La hermana San Sulpicio, que Lucia ha dirigido dos años antes y propone una nueva vuelta de tuerca a los tópicos de la españolada. Están presentes los toros, las canciones, Andalucía, la religión y las tradiciones; todo, en fin, lo necesario para que la película pueda ser catalogada en esta categoría. Y, sin embargo, recurre a estrategias propias del melodrama alternándolas con las más habituales del sainete andalucista.

Pero donde la película da lo máximo de sí, es en el apartado del amor interracial. Tanto don Juan Manuel como el cura interpretado por Manuel Luna, dejan bien claros sus prejuicios hacia los gitanos. El señorito reclama que poco tienen que ver lo andaluz con lo gitano, en tanto que el cura le advierte que si va a acoger a los hermanos de Coralín en casa ya puede ir cerrando todos los armarios con doble vuelta de llave. Sin embargo, cuando el niño necesite una transfusión de sangre será a Coralín a la que veamos dándole la suya, subrayado por Lucia con una panorámica que enlaza a la gitana, al niño y a su padre en un único encuadre en movimiento.

Las cuestiones de la raza han estado presentes desde la misma apertura, durante la estancia del niño en el colegio inglés y reaparecerán al final, cuando Coralín sea operada en Estados Unidos... ¡por un médico español! Recién firmados los aciuerdos comerciales y militares con Estados Unidos, la conciliación entre payos y calés -que Lucia acababa de tratar en su versión de Morena clara- se ve contaminada -¿enriquecida?- por la renegociación de la identidad nacional frente a lo extranjero, marcando nuevos rumbos para la españolada.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer, 1950
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Sergio Mira Jordán ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022