Dequevalapeli.com

Los jueves, milagro (1957) contada por: Felipe Cabrerizo

Sobre la película

Los jueves, milagro

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Luis G. Berlanga
PRODUCCIÓN: Ariel (España)
INTÉRPRETES: Richard Basehart, José Isbert, Paolo Stoppa, Alberto Romea, Juan Calvo, José Luis López Vázquez, Félix Fernández, Manuel Alexandre, Mariano Ozores padre
GUIÓN: Luis G. Berlanga, José Luis Colina
FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere
MÚSICA: Franco Ferrara

SINOPSIS:

El pueblo de Fontecilla va de capa caída desde que el balneario ha pasado de moda. Pero a las fuerzas vivas se les ocurre que si se produjese una aparición y el agua fuera tomada por milagrosa... No se hable más: el boticario se disfrazará de San Dimas y se aparecerá al tonto del pueblo, que vive en un vagón abandonado. Al mismo tiempo, un evadido de la justicia llega a Fontecilla.

GÉNERO: Religión,Comedia,Fantástico

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Felipe Cabrerizo
Historiador cinematográfico y programador

Blog

Los jueves, milagro (1957)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 05/08/2010

El tratamiento original deLos jueves, milagro es obra de Berlanga y José Luis Colina, pero el director ha contado en diversas ocasiones los avatares con la censura y la intervención bienintencionada del dominico padre Antonio Garau le deciden a solicitar la inclusión del nombre de éste en los títulos de crédito como co-autor del guión. No es sólo esto; durante la primavera y el verano de 1957 Jordi Grau rueda algunos planos y escenas nuevas y se negocian con la administración los cortes y el doblaje. La versión italiana, Arrivederci, Dimas, se estrena en agosto de 1957 sin mayores problemas, pero la española habrá de aguardar al 2 de febrero de 1959.

Entretanto, la película ha pasado por el festival de Bruselas y ha recibido una mención especial en el Festival de Cine Religioso de Valladolid. En estos dimes y diretes la edición novelada, con portada de Chumy Chúmez, anuncia en su solapa que esta versión “ayudará enormemente a penetrar en todo el sentido de la misma al darnos una visión más completa y seguida de lo que la película, a veces, sólo deja entrever”. Estas alusiones veladas a los problemas censoriales quedan desmentidas por el propio texto, que es una reproducción bastante fiel de la película terminada. En su estructura, desde luego. Las escenas de largo desarrollo corresponden a capítulos completos, en tanto que las de montaje se presentan en unos párrafos separados por asteriscos en el interior de un capítulo. El narrador omnisciente no describe a los personajes, que se definen por lo que hacen y no por su retrato literario. Sorprende, si acaso, la asociación continuada del calificativo viejo al personaje de Mauro, el tonto al que da vida en la pantalla Manuel Alexandre en una de sus más felices interpretaciones.

En lo argumental la novela tampoco rescata del tratamiento inicial la idea de que el extraño fuera simplemente un prestidigitador que se aprovecha de unos y otros. Ya en la sinopsis presentada a Censura hay un giro final en que el mixtificador “podría ser” San Dimas. “En realidad –explica Alberich- se trata de una treta de guionista, una pirueta final para sorpresa de todos, personajes y espectadores que, tras creer todo el tiempo que se encontraban ante el timador que propone la primera sinopsis, se encuentran de pronto ante una broma celestial”.

En una espiral delirante provocada por las sucesivas correcciones, sugerencias y presiones, el timador resulta ser el verdadero San Dimas desde su primera aparición: se realizan nuevas tomas de las curaciones meses después de finalizado el rodaje y se rueda una escena en la que se enmarca la acción para demostrar que todo ha sido un sueño. Esta escena es uno de los cambios propuestos por la Dirección General en octubre de 1957, una vez finalizado el rodaje: “todo el contenido de la película debe ser fruto de la fantasía desbordada, durante una siesta veraniega, del dueño del balneario, quien al despertar y referir el sueño a sus amigos, reprueba aquella farsa cómico-burlesca”. Una vez rodada y montada dicha secuencia la productora argumenta que crea aún más confusión y queda definitivamente descartada, centrándose entonces las discusiones de Berlanga con su censor de cabecera en la alteración de los diálogos durante el nuevo doblaje. Y aquí sí, la novelización aporta algunas novedades. Cuando don José (José Isbert) se aparece por primera vez a Mauro, el largo discurso escrito por el maestro (Paolo Stoppa) contiene un párrafo censurado:
—Deberéis practicar mi culto y rezar por la conversión de Rusia y países satélites. ¡Oh!... En verdad os digo que mi corazón se hinchará de gozo si aquí mismo, precisamente en estos terrenos, la fe del pueblo español, siempre a la vanguardia de la cristiandad, hace erigir un santuario que será puesto bajo mi advocación.

Durante la segunda aparición, la llegada del mercancías sorprende a todo el pueblo allí congregado. El convoy arrolla el gramófono y el barbero despotrica contra la RENFE: “no hay modo de que los trenes pasen a su hora, está visto. ¡Qué país éste! Así va todo”.

Mucho se ha hablado de la intervención eclesiástica en una producción tutelada al Opus Dei pero, por lo que se puede comprobar, la administración civil tampoco era manca.

Perfiles relacionados con esta película

José Luis López Vázquez
1922, Madrid - 2009, Madrid
España

Luis G. Berlanga
1921, Valencia - 2010, Madrid
España

Otras películas contadas por Felipe Cabrerizo


por Felipe Cabrerizo

El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías
Comedia, España, 1930


por Felipe Cabrerizo

Brigada criminal
Ignacio F. Iquino
Policiaco, España, 1950


por Felipe Cabrerizo

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia
Homosexualidad, España, 1971


por Felipe Cabrerizo

El crimen del capitán Sánchez
Vicente Aranda
Policiaco, España, 1985


por Felipe Cabrerizo

El cebo
Ladislao Vajda
Intriga, España, 1958

Otras películas de Luis G. Berlanga


por Jesús Zomeño

Plácido
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1961


por Alonso Álvarez de Toledo

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1977


por María José Gómez Sánchez-Romate

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Ignacio Mª Muñoz

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Pedro Pujante

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Pedro Amorós

Novio a la vista
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1954


por Antonio Manzanera

Todos a la cárcel
Luis G. Berlanga
Política, España, 1993


por Nieves Álvarez Martín

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Antonia J. Corrales

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1952


por Justo Villafañe

Tamaño natural
Luis G. Berlanga
Drama, España, 1974


por Ricardo Bellveser

Patrimonio nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1981


por Andrés Carlos López Herrero

Plácido
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1961


por David Coello

La escopeta nacional
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1977


por Vicente García Oliva

Calabuch
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1956


por Ignacio Elguero

Plácido
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1961


por Andrés Sorel

El verdugo
Luis G. Berlanga
Comedia Negra, España, 1963


por Esther Peñas

¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga
Comedia, España, 1952

Libros de Felipe Cabrerizo en ConoceralAutor.es

Tiempo de mitos
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008
Cine

Ver vídeo

Gainsbourg
Expediciones Polares, 2016
Biografía

Ver vídeo

Johnny Hallyday
Expediciones Polares, 2018
Biografía

Ver vídeo

Loquillo
Ediciones B, 2022
Biografía

Ver vídeo

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Biografía

Ver vídeo

Compras disponibles

Los jueves, milagro

Películas relacionadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate
Tamaño natural
Luis G. Berlanga, 1974
por Justo Villafañe
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Andrés Carlos López Herrero

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar
Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar

¿ Qué nos cuenta Laura Lopez Alfranca ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?