Dequevalapeli.com

Último encuentro (1967) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Último encuentro

ESPAÑA, 1967
IDIOMAS: Español | 79 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Antonio Eceiza
PRODUCCIÓN: Elías Querejeta P.C. (España)
INTÉRPRETES: Antonio Gades, María Cuadra, La Polaca, José María Prada, Daniel Martín, John Clark
GUIÓN: Antonio Eceiza, Elías Querejeta
ARGUMENTO: Elías Querejeta
FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado
MÚSICA: Luis de Pablo

SINOPSIS:

Un bailaor revive su pasado a raíz de su participación en un programa de televisión.

GÉNERO: Drama,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/05/2018

Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967)

Último encuentro es el enésimo intento de dignificar la españolada. Esta vez, utilizando como médium al bailarín Antonio Gades. Las actuaciones, los ensayos, el cortejo amoroso e, incluso, las juergas, todo en la vida de Antonio Esteve (Gades) gravita alrededor del baile. En este sentido, la película de Eceiza y Querejeta –productor, argumentista y coguionista- resulta precursora de la trilogía flamenca que Carlos Saura creará con el bailarín y coreógrafo… una vez haya abandonado la órbita de Querejeta.

El armazón sobre el que se montan los bailes es enteramente melodramático. Dos pérdidas –una en el pasado y otra en el presente- marcan la vida de Antonio. El pasado cobrará cuerpo cuando el famoso bailarín participe en un programa de televisión llamado “La llave del recuerdo”. Las presencias e imágenes del programa –reconstrucción tópica de una Andalucía de pandereta, cuya realidad palmaria es la emigración y la miseria- ponen en marcha una serie de flashbacks en los que Antonio revive su amistad con Juan (Daniel Martín), su guitarrista, y su relación amorosa con la mujer de éste (La Polaca), la bailaora que le acompaña. En el presente, un matrimonio que se va a pique con Elena (María Cuadra), ejemplar de la alta burguesía, y un representante (José María Prada), que pretende apurar el momento dulce que Antonio vive como bailarín.

Dos de estos vectores –la trágica relación con Rocío y la amistad perdida de Juan- convergen así en un único tiempo que es a la vez pasado y presente. El tercero –las diferencias de clase con una esposa que se siente tan relegada a segundo plano como Monica Vitti en una película dde Antonioni- flota a la deriva, sin que haya ningún anclaje dramático con las otras dos. Los saltos adelante y atrás en el tiempo y el montaje sincopado de Pablo G. del Amo, disimulan algo esta deficiencia de construcción, pero no consiguen eludir el errático discurrir de una trama, que, para colmo, tropieza una y otra vez con unos diálogos imposibles y un reparto que no se cree una sola palabra de lo que dice.

La fotografía de Luis Cuadrado, la música de varia inspiración de Luis de Pablo, la compaginación a cargo de Pablo G. del Amo, ya mencionada, confieren al conjunto una pátina afín a otras producciones de Querejeta, pero Eceiza se siente incómodo con el material y el reparto y la película en conjunto resulta una operación fallida, nuevo síntoma del declinar del Nuevo Cine Español.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría
Vida y color
Santiago Tabernero, 2005
por José Ignacio Foronda
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Los abrazos rotos
Pedro Almodóvar, 2009
por Julián Garvín Serrano
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Vicente Sánchez-Biosca
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas

¿ Qué nos cuenta Javier Jorge ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?