Dequevalapeli.com

Blog

Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/05/2018

Último encuentro (Antonio Eceiza, 1967)

Último encuentro es el enésimo intento de dignificar la españolada. Esta vez, utilizando como médium al bailarín Antonio Gades. Las actuaciones, los ensayos, el cortejo amoroso e, incluso, las juergas, todo en la vida de Antonio Esteve (Gades) gravita alrededor del baile. En este sentido, la película de Eceiza y Querejeta –productor, argumentista y coguionista- resulta precursora de la trilogía flamenca que Carlos Saura creará con el bailarín y coreógrafo… una vez haya abandonado la órbita de Querejeta.

El armazón sobre el que se montan los bailes es enteramente melodramático. Dos pérdidas –una en el pasado y otra en el presente- marcan la vida de Antonio. El pasado cobrará cuerpo cuando el famoso bailarín participe en un programa de televisión llamado “La llave del recuerdo”. Las presencias e imágenes del programa –reconstrucción tópica de una Andalucía de pandereta, cuya realidad palmaria es la emigración y la miseria- ponen en marcha una serie de flashbacks en los que Antonio revive su amistad con Juan (Daniel Martín), su guitarrista, y su relación amorosa con la mujer de éste (La Polaca), la bailaora que le acompaña. En el presente, un matrimonio que se va a pique con Elena (María Cuadra), ejemplar de la alta burguesía, y un representante (José María Prada), que pretende apurar el momento dulce que Antonio vive como bailarín.

Dos de estos vectores –la trágica relación con Rocío y la amistad perdida de Juan- convergen así en un único tiempo que es a la vez pasado y presente. El tercero –las diferencias de clase con una esposa que se siente tan relegada a segundo plano como Monica Vitti en una película dde Antonioni- flota a la deriva, sin que haya ningún anclaje dramático con las otras dos. Los saltos adelante y atrás en el tiempo y el montaje sincopado de Pablo G. del Amo, disimulan algo esta deficiencia de construcción, pero no consiguen eludir el errático discurrir de una trama, que, para colmo, tropieza una y otra vez con unos diálogos imposibles y un reparto que no se cree una sola palabra de lo que dice.

La fotografía de Luis Cuadrado, la música de varia inspiración de Luis de Pablo, la compaginación a cargo de Pablo G. del Amo, ya mencionada, confieren al conjunto una pátina afín a otras producciones de Querejeta, pero Eceiza se siente incómodo con el material y el reparto y la película en conjunto resulta una operación fallida, nuevo síntoma del declinar del Nuevo Cine Español.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juanjo de la Iglesia ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022