Dequevalapeli.com

Sueños de oro (1957) contada por: Santiago Aguilar

Sobre la película

Sueños de oro

MÉXICO,ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 80 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Miguel Zacarías
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España), Producciones Zacarías (México)
INTÉRPRETES: Lola Flores, Antonio Badú. Eulalio González Piporro, Florencio Castelló, Carmen Sevilla, magda Donato, Pedro Elviro Pitouto
GUIÓN: Miguel Zacarías
FOTOGRAFÍA: Víctor Herrera
MÚSICA: Manuel Esperón, Gustavo César Carrión

SINOPSIS:

Carmela, una joven gitana, es recogida en autoestop por un agente mexicano que ha viajado a Andalucía para contratar toreros para la temporada en México. Al darse cuenta de las dotes artísticas de la muchacha convence a don Pablo para lanzarla como nueva estrella del musical en la capital azteca.

GÉNERO: Música
OTROS TITULOS: El gran espectáculo



CONTADA POR:
Santiago Aguilar
Director y Guionista

Blog

Sueños de oro / El gran espectáculo (1957) - Maricruz / Sueños de oro (1957)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 30/05/2015

Sueños de oro / El gran espectáculo (Miguel Zacarías, 1957)
Maricruz / Sueños de oro (Miguel Zacarías, 1957)

Miguel Zacarías dirige a Lola Flores en las dos coproducciones con Cesáreo González de 1956: Sueños de oro / El gran espectáculo (1957) y Maricruz / Sueños de oro (1958).
blog Maricruz
La historia de la primera de ellas arranca en un campamento gitano con el baile alrededor de la hoguera de la temperamental Carmela (Lola Flores). El coqueteo de la mujer con dos hombres provoca una riña entre ellos. Desde el principio, se nos presenta a Carmela como una mujer plenamente consciente de su sexualidad, aunque su vehemencia le impide controlar el atractivo que ejerce sobre los hombres. Zacarías no se para en barras. El generoso escote de Lola Flores acoge en los primeros compases una botella de la que acaba de beber, en una imagen de una simbología tan evidente que causa rubor.

A lo largo del metraje hay un gag recurrente —tampoco exento de fetichismo— sobre la costumbre de Carmela de descalzarse y perder los zapatos de tacón en cualquier parte. Es un rasgo más del personaje pasional encarnado por Lola Flores, que tiene rasgos propios, ajenos a las prestaciones de Paquita de Ronda y Carmen Sevilla. Además, a estas alturas las películas esgrimen un alto grado de autorreferencialidad. La presencia de imponentes haigas y descapotables bicolores en las supuestas carreteras de la Andalucía rural y desmotorizada de aquellos años debió de provocar más de una burla en los cines españoles. No obstante, la operación no pareció descabellada a Cesáreo González en cuanto que le permitía ahorrarse un rodaje transatlántico y porque los espectadores de esta orilla ya estaban acostumbrados al distanciamiento cuasi-brechtiano que practica, por ejemplo, Luis Lucia en la única ocasión en la que realiza la versión española de una opereta de Luis Mariano —El sueño de Andalucía (1951)— o en las dos relecturas de películas de los años treinta en las que dirige a Lola Flores: Morena Clara (1954) y La hermana Alegría (1956).

La autoconsciencia linda con el chiste privado, como cuando Fernando asegura que está a punto de liquidar una deuda contraída “con don Cesáreo” o Carmela alardea de su nuevo vestuario. También atañe a la presencia en el reparto de Carmen Flores, la hermana de Lola, a la que se le otorga el privilegio de cantar “Con un pañuelito blanco”, de Quintero, León y Valerio. Sin embargo, Antonio Badú, que encarna a Fernando, un promotor de espectáculos que lo mismo contrata toreros para la temporada en México que descubre talentos musicales entre la gitanería, no tiene ocasión de lucir sus habilidades canoras como hiciera en ¡Ay, pena, penita, pena! (Miguel Morayta, 1953), la primera película mexicana de Lola.

El caballo blanco que ha de financiar el viaje a México está interpretado por el cómico Eulalio González “Piporro”. Debe el alias al personaje que interpretaba en Ahí vine Martín Corona (Miguel Zacarías, 1952), en la que Zacarías también practicaba el mestizaje hispano-mexicano al resultar emparejado Pedro Infante con la manchega Sara Montiel que, huyendo del malvado que la quiere desposar para quedarse con su herencia, se hace pasar por una artista flamenca llamada Carmen Linares. Varios encuentros y desencuentros con Martín Corona propiciaban el cruce de rancheras mexicanas y coplas andaluzas. En Sueños de oro, debido a uno de esos equívocos que sustentan el metraje de la comedia romántica, su personaje se ofrece como alternativa pragmática al verdadero amor de Fernando. Sin embargo, la propia imagen del comediante lo desautoriza como opción satisfactoria para el final feliz.

Maricruz llega un año después a las pantallas madrileñas donde el doblaje permite obviar que el personaje interpretado por Lola Flores vive en México a consecuencia de la Guerra Civil. Las alusiones a que su padre (de nuevo Florencio Castelló) se pasaba la vida en el Distrito Federal intentando arreglar el mundo en la mesa de un café y a que mientras tanto Maricruz iba por las calles bailando y diciendo la buenaventura, apuntan en esa dirección. Sin embargo, la intriga se resuelve en torno a la tradición. Maricruz y su padre se han salvado de la molicie gracias a que don Fermín (otra vez “Piporro”) les ha dejado a crédito un trozo de tierra que sembrar y un burro. Los galanes son Julio Aldama y Félix González, como el parrandero Felipe y el atormentado músico Ricardo. El primero pretende a Consuelito (Carmen Flores, doblada), la hermana de Ricardo pero en una escena intenta forzar a Maricruz. Ricardo es todo lo contrario, un músico sensible sumido en la depresión porque su padre lo quisiera jinete, mujeriego y aficionado a la botella. O sea, todo lo que es Felipe, que será así aceptado como prometido de Consuelito. Ricardo triunfa gracias a su música y gana el corazón de Maricruz, cuyas fantasías constituyen el núcleo musical de la película.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Otras películas contadas por Santiago Aguilar


por Santiago Aguilar

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias
Policiaco, Brasil, 1962


por Santiago Aguilar

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez
Intriga, México, 1947


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Navidad de los pobres
Manuel Romero
Comedia, Argentina, 1947


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936


por Santiago Aguilar

Una vela para el diablo
Eugenio Martín
Intriga, España, 1973


por Santiago Aguilar

Alambrista!
Robert M. Young
Emigración, Ee.uu., 1977


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Númax presenta
Joaquín Jordá
Documental, España, 1980


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950


por Santiago Aguilar

La serpiente roja
Ernesto Caparrós
Intriga, Cuba, 1937


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero
Documental, España, 1930


por Santiago Aguilar

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes
Drama, Portugal, 2008


por Santiago Aguilar

Mecánica nacional
Luis Alcoriza
Comedia, México, 1971


por Santiago Aguilar

Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo
Fantástico, España, 2006


por Santiago Aguilar

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu
Intriga, España, 2011


por Santiago Aguilar

El pejesapo
José Luis Sepúlveda
Drama, Chile, 2007


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972


por Santiago Aguilar

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar
Biografía, España, 2009


por Santiago Aguilar

Crónicas del bromuro
Juan José Porto
Comedia, España, 1980


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Hôtel électrique
Segundo de Chomón
Animación, España, 1908


por Santiago Aguilar

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga
Música, Portugal, 1948


por Santiago Aguilar

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

El pisito
Marco Ferreri
Comedia Negra, España, 1958


por Santiago Aguilar

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro
Comedia, Portugal, 1941


por Santiago Aguilar

El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González
Comedia Negra, México, 1959


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956

Libros de Santiago Aguilar en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Filmoteca Española, 2002
Cine

Ver vídeo

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Biografía

Ver vídeo

El mundo es un buñuelo
Bandaàparte, 2017
Cine

Ver vídeo

Sagitario Films
Shangrila Ediciones, 2021
Cine

Ver vídeo

Zoom a Lazaga
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Cine

Ver vídeo

Compras disponibles

Sueños de oro

Películas relacionadas

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó, 1972
por Santiago Aguilar
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Santiago Aguilar
Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Santiago Aguilar
Alambrista!
Robert M. Young, 1977
por Santiago Aguilar

Películas del contador

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Juanjo Escribano
Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri

¿ Qué nos cuenta Vicente J. Benet ?

películas (3)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?