Dequevalapeli.com

Yo soy esa (1990) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Yo soy esa

ESPAÑA, 1990
IDIOMAS: Español | 92 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Luis Sanz
PRODUCCIÓN: Ion Films (España)
INTÉRPRETES: Isabel Pantoja, José Coronado, Loles León, Alberto Alonso, Elisa Matilla, Juan Echanove, Magüi Mira, Juan Luis Galiardo, María Asquerino
GUIÓN: Luis Sanz
FOTOGRAFÍA: Juan Amorós

SINOPSIS:

Ana Torres es una famosísima cantante casada con Jorge Olmedo, actor de vida desordenada que se abandona al juego, y de quien está a punto de separarse. Ambos viajan a Sevilla para el estreno mundial de la película que los dos protagonizan Yo soy esa.

GÉNERO: Drama,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Yo soy esa (1990)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/03/2023

Yo soy esa (Luis Sanz, 1990)

blog Yo soy esaYo soy esa, vehículo de cabo a rabo para el lanzamiento cinematográfico de Isabel Pantoja, es la primera película que dirige y escribe en solitario el productor Luis Sanz. Su empresa, Lince Films, ya ha estado detrás de dos proyectos musicales cuya falsilla se transparenta en éste: La corte de faraón (José Luis García Sánchez, 1985) y Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989). De la primera toma la idea de la ficción dentro de la ficción y cómo la una y la otra se retroalimentan —o se deberían retroalimentar—; de la segunda, las convenciones del espectáculo folklórico como campo de operaciones del melodrama, o mejor aún, la puesta en escena de esos melodramas en miniatura que son las coplas de Quintero, León y Quiroga.

Ana Montes (Isabel Pantoja) es una cantante folklórica a la que su marido (José Coronado), actor ludópata y yonqui, da muy mala vida. La exclusiva de la separación valdría una millonada. Todo el mundo está pendiente de ellos cuando en un cine de Sevilla se estrena la última película que han hecho juntos, una anacrónica producción de Cifesa, que está a medio camino entre el homenaje y la caricatura —voluntaria y no— de las cintas de la productora valenciana. La cosa es que, por momentos, la cinta dentro de la ficción se asemeja más a una de las parodias de la serie televisiva de Summers Cine por un tubo (1992) que a las películas en las que Juan de Orduña dirigía a Juanita Reina y Luis ;arquina a Concha Piquer, como el número musical de Soy un pobre presidiario, con realización de homenaje televisivo a la revista musical. Lo mismo ocurre con la selección de canciones, ya que junto a coplas canónicas —Ojos verdes o la que da título a la película— nos encontramos con viejos cuplés como La niña de la estación, que parecen querer seguir la senda de Sara Montiel. Si a todo ello le sumamos que la historia marco carece de cualquier interés y progresión, el producto no puede resultar más deslavazado. Eso sí, el debut como protagonista en la gran pantalla de la viuda de España —Francisco Rivera “Paquirri” había fallecido en 1984— convocó en las salas a casi millón y medio de espectadores en un año en que la afluencia de público a las producciones hispanas estaba bajo mínimos. Paradójicamante, la idea fue de Víctor Manuel, cuya empresa Ion Films venía financiando las últimas películas de José Luis García Sánchez, que aquí oficia de productor ejecutivo.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Mamá es boba
Santiago Lorenzo, 1998
por Santiago Lorenzo
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
Tamaño natural
Luis G. Berlanga, 1974
por Justo Villafañe
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
Tierra
Julio Medem, 1996
por Julio Fernández Pelaez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Custodia Cabanas
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea, 1968
por Juan José Martín Ramos

¿ Qué nos cuenta Lola Moreno ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?