Dequevalapeli.com

Scheherezade (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Scheherezade

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 114 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Pierre Gaspard-Huit
PRODUCCIÓN: Tecisa (España)
INTÉRPRETES: Anna Karina, Gérard Barray, Antonio Vilar, Giuliano Gemma, Marilù Tolo, Fausto Tozzi, Gil Vidal, Jorge Mistral, Fernando Rey, Joëlle LaTour, Rafael Albaicín, Karamoko Cisse, María Calvi, José Calvo, Félix Fernández
GUIÓN: Pierre Gaspard-Huit, Marc-Gilbert Sauvajon, José Gutiérrez Maesso
FOTOGRAFÍA: André Domage, Christian Matras
MÚSICA: André Hossein

SINOPSIS:

El amor maldito entre la princesa oriental Scheherazade y un caballero cruzado de Carlomagno.

GÉNERO: Aventuras
OTROS TITULOS: Shéhérazade, La schiava di Bagdad

Coproducción fanco-ítalo-española.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Scheherezade / Shéhérazade / La schiava di Bagdad 1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/03/2020

Scheherezade / Shéhérazade / La schiava di Bagdad (Pierre Gaspard-Huit, 1963)

blog ScheherezadeScheherezade es una producción francesa con participación italiana y española. Esta última se logró gracias a la inclusión en el reparto de António Vilar, Jorge Mistral y Fernando Rey en roles más o menos principales y a las localizaciones naturales y a los técnicos de producción y construcción de decorados. Estos son los principales protagonistas de esta aventura de las mil y una noches: diseñados por el ucaraniano GeoNicholas Ray, 1961) y había participado en otras fantasías orientales francesas como Ali Baba et les 40 voleurs (Alí Babá y los cuarenta ladrones, Jacques Becker, 1954). El resultado es una película kitsch a más no poder en la que la actriz nouvellevaguiana por excelencia, Anna Karina, asume por primera vez el rol de estrella del cinéma de qualité. Para que todo resulte un poco más confuso, su pigmalión, Jean-Luc Godard, hace un cameo como un equilibrista que camina sobre las manos y solicita un óbolo de los caballeros cruzados de Carlomagno.

El amor fatal del caballero cristiano Renaud de Villecroix (Gérard Barray) por la princesa Scheherezade (Karina), elegida por el califa de Bagdad (Vilar) para convertirla en su esposa mientras el malvado visir (Mistral) intriga para tomar el poder con una de las candidatas rechazadas (Marilù Tolo) apenas dan para unas convencionales idas y venidas por el desierto y unas cuantas escenas de lujo y danza en el palacio y el harén. Salvo la batalla y el duelo finales, apenas hay acción reseñable en la película y los diálogos ampulosos de Marc-Gilbert Sauvajon bien podrían haber figurado en algún peplum coetáneo. El resto es puro despliegue escénico. En todo caso se salavan un par de ideas perdidas en las casi dos horas de metraje: la silueta de la mujer perfecta, por la que las candidatas a casarse con el califa deben pasar sin hacer sonar una sola campanilla y un espectáculo de sombras -remedo del cine- en el que el atribulado Villecroix asiste al remedo burlesco de la noche de bodas del califa con su amada; cual nuevo don Quijote ante el retablo de maese Pedro arremete contra la imitación de la vida, cuya diferencia con la realidad es incapaz de discernir.

Películas relacionadas

Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina
Los años bárbaros
Fernando Colomo, 1998
por Miguel Usabiaga
El Dorado
Carlos Saura, 1988
por Sergi Bellver
Sonatas
Juan Antonio Bardem, 1959
por Fernando Martínez Laínez
Volver a empezar
José Luis Garci, 1982
por José María Pérez Zúñiga

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán

¿ Qué nos cuenta Ignacio Ochoa ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?