Dequevalapeli.com

A luz vem do alto (1959) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

A luz vem do alto

PORTUGAL, 1959
IDIOMAS: Portugués | 93 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Henrique Campos
PRODUCCIÓN: Internacional Filmes (Portugal)
INTÉRPRETES: Maria Dulce, Roberto Camardiel, Félix Fernandez, Mário Pereira, Fernando Curado Ribeiro, Fernanda de Sousa, Beatriz de Almeida, Joaquim Miranda, Maria Brandão, Elvira de Figueiredo, Moreira da Silva, Maria Helena Pinto, Luciano Marquês, Américo Leite Rosa
GUIÓN: Fernando Fragoso
ARGUMENTO: de la novela homónima de William Bendix
FOTOGRAFÍA: João Moreira
MÚSICA: Jaime Mendes

SINOPSIS:

A luta entre dois amigos: um, simboliza a mais profunda incredulidade quanto à religião; outro, o padre Manuel, suporta os insultos com estóica resignação, mas não desiste de lhe incutir palavras de fé, na esperança de recuperar a sua alma para Deus. Numa atmosfera patética, em que cada um defende o primado das suas crenças, sentem-se envolvidos por um feixe de circunstâncias ligadas a um segredo de amor, com desfecho inesperado e desconcertante... (José de Matos-Cruz)

GÉNERO: Drama rural
OTROS TITULOS: La luz viene de lo alto



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

A luz vem do alto (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/01/2019

A luz vem do alto (Henrique Campos, 1959)

Desconocemos el contenido de la novela en que dice basarse A luz vem do alto. Se trataría de una de las que habría publicado su director con el alias anglosajón de William Bendix, lo que propicia la confiusión de que se atribuya el argumento al actor neoyorquino de dicho nombre.

blog A luz vem do altoLa cinta desarrolla un tema afín a la cultura ibérica y mediterránea y no es descartable que las novelas de Don Camillo, por Giovanni Guareschi, no estén en la génesis de la pareja compuesta por el comprensivo y paciente padre Manuel (Félix Fernández) y el descreído y tiránico Bernardo (Roberto Camardiel). Ambos llevan toda la vida discutiendo sobre lo divino y lo humano, hasta que las cosas se complican cuando Mariana (Maria Dulce), una sobrina de Bernardo, regresa al pueblo hecha una mujer después de haber pasado diez años como educanda en un colegio español. Bernardo cuenta con que la muchacha se casará con su hijo António (Mário Pererira), pero ella se enamora del acaudalado Armando (Fernando Curado Ribeiro). El amor es mutuo y Armando se ha cuidado muy mucho de revelarle su verdadera identidad a fin de que el dinero no sea un factor determinante en sus relaciones. Pero no hay cuidado. La cándida Mariana opina, como en las novelas románticas, que los corazones de pobres y ricos son idénticos y que aman por igual.

Sin embargo, cuando Bernardo se entera de la próxima boda, llama a su hijo cobarde y afeminado, porque un hombre auténtico siempre consigue lo que quiere. Atormentado por los improperios de su progenitor, António busca a Mariana en el monte e intenta violarla. Durante el forcejero, ella cae y se golpea la cabeza. António cree que la ha matado y corre a contárselo a su padre, Entretanto, Armando busca al agresor para lavar la afrenta, pero Mariana estaba tan solo desvanecida y ha tomado una decisión bastante insólita: su nombre ya está manchado, auqnue la violación no se haya consumado, así que el único modo de lavar la afrenta es que Armando la olvide y ella se case con António. Será su esposa, pero jamás será suya. El padre Manuel precisará de toda su paciencia y bonhomía para arreglar el entuerto.

Aunque el folklorismo ribatejano de sus primeras películas ha sido visto con no poca suspicacia por los historiadores, hay que reconocer en Henrique Campos una devoción por el paisaje que permea toda su filmografía. En esta ocasión son las explotaciones madereras del Valle de Vouga que sirven de fondo al bronco drama rural y al romanceeglógico entre Mariana y Armando. De este modo, los tres vértices del triángulo, los personajes jóvenes, se definen no sólo por sus acciones, sino por el paisaje en que se mueven, en tanto que las trifulcas del padre Manuel y el iracundo Bernardo tienen lugar casi siempre en interiores. Si tal decisión es debida a qiue los personajes están interpretados por dos actores españoles y convenía a su contribución a la cinta el trabajo en estudio, es cuestión baladí en lo que se refiere a esta dicotomía, que parece subrayar el carácter un tanto esclerotizado de este tipo de rodajes y, en cambio, identifica juventud y vida, con la filmación a campo abierto.

Películas relacionadas

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar
O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
Los otros
Alejandro Amenábar, 2001
por Antonio Garrido

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Huerta Floriano ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?