Dequevalapeli.com

Alas de juventud (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Alas de juventud

ESPAÑA, 1949
IDIOMAS: Español | 86 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio del Amo
PRODUCCIÓN: Sagitario Film (España)
INTÉRPRETES: Antonio Vilar, Carlos Muñoz, Nani Fernández, Fernando Fernán-Gómez, Tomás Blanco, Manuel de Juan, Francisco Pierrá, Manuel Aguilera, José Nieto, Julio Riscal, Rina Celi
GUIÓN: Manuel Mur Oti, Antonio Pumarola
FOTOGRAFÍA: Juan Mariné, Hans Scheib
MÚSICA: Jesús García Leoz

SINOPSIS:

Dos cadetes de la Academia General del Aire comiten por el amor de la hija del coronel, por la cual llegarán a poner en riesgo sus vidas.

GÉNERO: Acción,Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Alas de juventud (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/11/2018

Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)

A falta de un cine bélico que recordase continuamente las hazañas de los vencedores, una sociedad militarizada, como la española de la posguerra, encontró en las películas de academias militares un sucedáneo que servía además de reclamo para una juventud sin futuro que debía de encontrar en el ejército los ideales patrióticos y de disciplina que cotizaban a la baja por la desmoralización postbélica. El cóctel de audacia, camaradería y sacrificio quedaba salpimentado por una rivalidad amorosa que pudiera satisfacer el principio dramático de conflicto. Así lo había entendido Mario Mattòli cuando realizó I tre aquilotti (1942) y lo acababa de corroborar Ramón Torrado en Botón de ancla (1948), abriendo una veta que supuso toda un filón en su filmografía.

blog Alas de juventudDaniel (Antonio Vilar), Luis (Carlos Muñoz), Rodrigo (Fernando Fernán-Gómez) y Felipe (Julio Riscal) son cuatro compañeros inseparables de la Academia Aeronáutica. Sin embargo, entre los dos primeros ha surgido una rivalidad por el amor de Elena (Nani Fernández), la hija del coronel (Francisco Pierrá). Además, Daniel es un temerario del aire, aficionado a las acrobacias más peligrosas, en tanto que Luis es el primero de la clase, con un historial académico muy por encima del de cualquiera de sus compañeros. Esta doble pugna hace que estén todo el día como el perro y el gato. Para quitarle hierro a la hostilidad entre ambos -que en ocasiones roza el sadismo- el tercer personaje comico se desdobla en dos. Ajeno a un destino heroico, como en Botón de ancla, Fernán-Gómez debe conformarse con seguir al personaje interpretado con Riscal, empeñado en no pegar golpe gracias a un método de hipnotismo.

Una vez que el coronel le descubre a Daniel el trágico destino de su padre -en un flashback que busca enlazar visualmente el trabajo en la academia con el pionerismo heroico- y que el capitán le demuestra en la práctica lo indispensable del estudio y de la teoría para ser un aviador completo, Daniel se olvida de Elena y se dedica con ahínco a los estudios, hasta desbancar a Luis en el primer puesto de la clase. Llegan entonces las consabidas maniobras en las que, incumpliendo todas las órdenes recibidas, Daniel acudirá a rescatar a su compañero accidentado. En esta ocasión la indisciplina tiene premio académico y militar, pero no romántico.

Dentro de la primera etapa de la producción de Sagitario Films, bastante arriesgada bajo la responsabilidad de Antonio del Amo en la realización y de Manuel Mur Oti en el apartado literario, Alas de juventud parece un impuesto obligado para satisfacer a la administracion. Al mismo tiempo, el productor Johannes Bernhardt hace valer el poderío de la industria alemana, de la que seguía siendo representante en España a través de Sofindus, a pesar de estar reclamado por crímenes de guerra. Para completar el componente espectacular, se encarga de rodar las escenas de vuelo y acrobacias aéreas el operador Hans Scheib, que se había establecido en España después de participar en varias de las películas rodadas en Berlín durante la Guerra Civil por la Hispano Filmproduktion.

Perfiles relacionados con esta película

Manuel Mur Oti
1908, Vigo, Pontevedra - 2003, Madrid
España

Fernando Fernán-Gómez
1921, Lima - 2007, Madrid
Perú

Otras películas de Antonio del Amo


por Narciso Casas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo
Drama, España, 1956

Películas relacionadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Carmelo Anaya
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por María Torvisco
Rey Gitano
Juanma Bajo Ulloa, 2015
por Miguel Ángel de Rus
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por Carlos Fortea

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Flipy
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón

¿ Qué nos cuenta Nuria Ruíz de Viñaspre ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?