Dequevalapeli.com

Noche decisiva (1944) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Noche decisiva

ESPAÑA, 1944
IDIOMAS: Español | 87 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Julio de Flechner
PRODUCCIÓN: Talía Films (España)
INTÉRPRETES: Julio Peña, Guillermina Grin, Alicia Romay, Manolo Morán, Alberto Vialis, María Dolores Pradera. María Paz Molinero, Antonio Riquelme, Ramón Martori, Félix Fernández, Elvi Morales, Profesor Mario, Vita Mattis, Manuel Requena, Mary Galiana, Casimiro Hurtado, Francisco Delgado Tena, César Marín, Antonio Vidal, Ponce de León
GUIÓN: Julio de Flechner
ARGUMENTO: José Linares Rivas
FOTOGRAFÍA: Mariano Ruiz Capillas
MÚSICA: Fernando Moraleda

SINOPSIS:

Un millonario hastaiado de la vida ingresa en un convento pero, durante el periodo de prueba, conoce a una enigmática mujer, que le hara reconsiderarlo todo.

GÉNERO: Comedia



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Noche decisiva (1944)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/08/2018

Noche decisiva (Julio de Flechner, 1944)

La noche decisiva del título en realidad son dos. La primera es aquella en la que Valentín (Julio Peña), un aristócrata hastiado de la vida muelle, decide romper con su pasado. Esto implica también decir adiós a las tres mujeres con las que ha compartido su vida en los últimos tiempos: Ana María (María Dolores Pradera), la joven de buena familia que se había hecho la ilusión de llevarlo al altar; Pilar (María Paz Molinero), la mujer de mundo de gustos caros; y Ariadna (Alicia Romay), la actriz de temperamento volcánico. Todas ellas le advierten o le amenazan sobre el día en que sea él el que sufra por amor.

blog Noche decisivaDeja para el último lugar la despedida de Perucho (Manolo Morán), amigo desde la infancia y compañero de juergas, y, en compañía de su mayordomo (Félix Fernández) se dirige... a un convento de cartujos. El padre prior (Ramón Martori), que desconfía de estas epifanías repentinas, pone a prueba su vocación aplazando un año su admisión. Doce meses de peregrinación por tres continentes le conducen a la segunda noche decisiva, en vísperas de regresar a un convento. En un restaurante de Niza conoce casualmente a Toinette (Guillermina Grin), una mujer sofisticada, que le hace abandonar su decisión. Pero este amor súbito se desvanece en el aire y como la única pista para localizar a la mujer es el espléndido abrigo de martas cibelinas que llevaba, ya están Valentín y Perucho recorriendo otra vez el mundo entero en compañía del peletero Mervigon (Alberto Vialis).

A partir de aquí los incidentes cómicos se multiplican: la búsqueda les lleva hasta un yate que realiza un crucero por el Mediterráneo, a un cortijo sevillano y al lejano Oriente, porque la última opción es la de una gran artista europea casada con un maharajá (Fransco Delgado Tena), como aquella Anita Delgado en cuya boda con el de Kapurthala intervinieron Ramón del Valle Inclán y Ricardo Baroja. Sin embargo, después de arrostrar los mil peligros con los que las leyes locales castigan a los adúlteros, Valentín se reencuentra con Ariadna. Decepcionado, regresa a Europa donde se reencontrará con la bella desconocida de un modo inesperado.

Julio de Flechner compone esta comedia romántica con cierto gusto aunque sin demasiada imaginación. La faceta humorística descansa en el trabajo de los esficacísimos Riquelme, Morán, Vialis... aupados por un diálogo saintesco siempre ágil, que se engola y pierde toda la gracia cuando toca afrontar la parcela romántica.

Películas relacionadas

Las chicas de la Cruz Roja
Rafael J. Salvia, 1958
por Fernando Olmeda
Promoción fantasma
Javier Ruiz Caldera, 2011
por Carlos García Miranda
Truman
Cesc Gay, 2015
por Iago Chouza
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
Bilbao
Bigas Luna, 1978
por Pedro Antonio Curto

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El laberinto del fauno
Guillermo del Toro, 2006
por Laura Lopez Alfranca
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía

¿ Qué nos cuenta Ignacio Sanz ?

películas (2)

Próximamente

  1. Campeones.
    Javier Fesser, 2018
    contada por Mariví García Gallego.
  1. Verónica.
    Paco Plaza, 2017
    contada por Luis Barberá.
  1. La estrategia del caracol.
    Sergio Cabrera, 1993
    contada por Xosé A. Perozo .
  1. Plácido.
    Luis G. Berlanga, 1961
    contada por Jesús Zomeño.
  1. Tarde para la ira.
    Raúl Arévalo, 2016
    contada por Miguel Ángel Serrano.

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?