Dequevalapeli.com

Topical Spanish (1970) contada por: Santiago Aguilar

Sobre la película

Topical Spanish

ESPAÑA, 1970
IDIOMAS: Español | 95 min. | Blanco / Negro | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ramón Masats
PRODUCCIÓN: Estela Films (España)
INTÉRPRETES: Los Iberos, Víctor Petit, Guillermina Motta, José Sazatornil Saza, Juana Natali, María Zaldívar, Herminia Navarro, Pajarito, Elisenda Ribas, Enric Casamitjana, Juan Fernández, Carmen Pradillo, Luis del Pueblo, Marta Mateos, Rosa Flores, Víctor Israel, Luis Quinquer, Jorge Bofill, José María Bustems, Juan Torres, Sara Grey, Miguel Muniesa, Jacquie Fredin, Alberto Puig Palau, Myriel David, Jaime Picas, Colita
GUIÓN: Ramón Masats, Chumy Chúmez
FOTOGRAFÍA: Juan Amorós
MÚSICA: José Casas Augé

SINOPSIS:

Una agente independiente decide lanzar a un grupo de música pop en la España mesetaria.

GÉNERO: Música



CONTADA POR:
Santiago Aguilar
Guonista y Director

Blog

Topical Spanish (1970)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 03/06/2018

Topical Spanish (Ramón Masats, 1970)

En la génesis de Topical Spanish estaba un episodio homónimo dirigido en 1969 por Pedro Olea para una serie de televisión europea titulada “People to People” también con guión del humorista. No obstante, Chumy minimiza su contribución al guión de la película de Masats y asegura que su principal aportación fue intentar convencerle de que no la hiciese.

blog Topical SpanishEn esta cinta atípica se entrelazan, como poco, cuatro líneas maestras. La base es un musical pop construido a partir de las figuras de la cantante Guillermina Motta y los componentes del grupo Los Íberos. La formación ficticia del grupo y la búsqueda de financiación para grabación de su primer disco son el levísimo hilo argumental sobre el que se articulan una serie de viñetas a caballo entre el casticismo y el pop, en una senda muy similar a la que había transitado Zulueta en Un, dos, tres... al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970), en la que el grupo participaba también con la cara B de su primer single, Hiding Behind my Smile, grabado en Londres con el patrocinio de Columbia. En ambas películas hay muestras palmarias de un rupturismo formal que había inaugurado Richard Lester en sus películas con The Beatles. De hecho, mientras barajan nombres con los que bautizar al grupo, alguien propone precisamente... “los Beatles, que es un nombre sencillo pero de mucho impacto”.

Los Iberos están en ese momento en la cresta de la ola. El grupo se ha formado en Málaga tres años antes, pero desde entonces han grabado un buen puñado de programas de Escala en Hi-Fi (Isidoro Martínez Ferry, 1961-1967) y actúan como grupo de apoyo para la Massiel posteurovisiva. En la película interpretan Fantastic Girl, Back in Time y Amar en silencio, temas pop con aromas sicodélicos grabados en inglés para intentar colocarlos en las listas de éxitos anglosajonas, tras la estela de Los Bravos. No obstante, por lo que sea, la formación no está disponible al completo. A, Adolfo Rodríguez y José Castillo, Quique Pérez Santana se suma el actor Víctor Petit tomando el puesto de Enrique Lozano, el líder del grupo. Adolfo Rodríguez, que más tarde formaría parte del cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, interpreta al seminarista que cuelga la sotana, y que proporciona a Masats la oportunidad de autocitarse en su fotografía más célebre: la del seminarista que se estira para parar un gol en un partido de fútbol que se juega en el campo del Seminario Conciliar de Madrid.

La segunda es lo que, contemplado desde un punto de vista meramente genérico, tiene de exacerbación de los elementos próximos a la vanguardia contemporánea que sin duda tienen que ver con las preocupaciones de Masats en su afán por trascender el mundo de la fotografía. De ahí la utilización de un montaje abrupto, el recurso a grandes angulares, el uso de planos acelerados, la inserción de didascalias, la inclusión de elementos autorreferenciales... Cuando el grupo tiene un éxito, aparece la fama que es una valquiria y derrama literalmente el cuerno de la abundancia sobre sus cabezas. Terminado su plano, la amazona desmonta y se dirige a la trasera del decorado donde toma asiento en una silla de tijera.

Hay en tercer lugar una dimensión sociológica expresada en el título de la película, que pretende exponer los contrastes entre “lo nuevo y lo viejo”. Es aquí donde uno cree apreciar la mano de Chumy Chúmez. Juan Carlos, uno de los componentes de la banda musical, discute con una sueca sobre la idiosincrasia española, en el entorno más adecuado: el Pueblo Español de Montjuic. Según su pedantesca explicación nuestras peculiares características se deben tanto a lo extremoso del clima como a la mezcla de etnias que han conformado históricamente al celtíbero. Pero remata con un chulesco: “además, ¿tú eres doncella? ¡Pues entonces!”. La sueca pasa entonces a relatar su dramático pasado en términos cien por cien codornicescos: “el primer hombre de mi vida fue un señorito sueco. Él trabajaba en su granja guardando los renos en el bosque. Yo era pura, honesta. Pero una tarde de primavera, a la orillita del río...”. Ante su minifalda, dos vejetes comentan: “Yo no es que tenga nada en contra de la minifalda. Lo único que digo es: ¿te gustaría que tu padre se vistiera así?”.

O el momento en que Alicia (Guillermina Motta) acude al banco para solicitar un crédito. El director (Saza) la acosa inclemente: “si supiera usted –arguye, al tiempo que le corta la retirada– lo solos que estamos los directores de bancos, sin nadie que comprenda que el dinero no hace la felicidad, que el dinero conduce al pecado y que por tanto yo tengo que acumular cuanto pueda para librar de tentaciones a mis semejantes”.

Hay, por último, un juego genérico en el que la ficción se contamina con elementos documentales –chabolas cuando Los Íberos se van a vivir a un castillo, un recorrido en taxi por las Ramblas...– e, incluso, falsos reportajes, como la encuesta entre los participantes en el concurso para formar parte del grupo con la que se abre la película. Uno se siente tentado a hablar de una posible influencia de manolo Summers, pero la personalidad de Masats como fotógrafo es demasiado fuerte para someterse a influjos.

En el terreno de los chistes privados, durante una recepción unos señores muy encopetados hablan de una exótica fotógrafa a la que uno de ellos dice haber visto en la recepción que los Carandell han dado el día anterior en honor de los González Castrillo, alias Chúmez. El final, seguramente es el signo de los tiempos y una de las preocupaciones permanentes de Chumy: unos encapuchados del Ku Klux Klan intentan electrocutarlos, pero fracasan en su intento. El concierto en la plaza de toros que debe consagrarlos se suspende por lluvia, pero cuando cantan Fantastic Girl todos bailan. Los cuatro miembros del grupo han encontrado el amor: el seminarista con la mánager, el racial bajista con la modelo sueca afincada en Barcelona, el guitarrista con una fotógrafa nigeriana que ha venido a España a hacer un reportaje exótico y el batería… ¡con una marciana! Durante la actuación final las cuatro están embarazadas. Para aplacar las suspicacias de censores y gentes piempensantes, la marciana muestra a la cámara su alianza de casada.

En el paisaje desolado de Los Monegros un rústico le cuenta a su nieto el final de la historia: “vino la crisis y tuvieron que aprender de nuevo a sembrar. A la lumbre, cantaban sus padres... She’s a fantastic girl”. Podría ser el principio de Total (José Luis Cuerda, 1983).

Perfiles relacionados con esta película

Saza
1925, Barcelona - 2015, Madrid
España

Otras películas contadas por Santiago Aguilar


por Santiago Aguilar

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias
Policiaco, Brasil, 1962


por Santiago Aguilar

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez
Intriga, México, 1947


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Navidad de los pobres
Manuel Romero
Comedia, Argentina, 1947


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936


por Santiago Aguilar

Una vela para el diablo
Eugenio Martín
Intriga, España, 1973


por Santiago Aguilar

Alambrista!
Robert M. Young
Emigración, Ee.uu., 1977


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Númax presenta
Joaquín Jordá
Documental, España, 1980


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950


por Santiago Aguilar

La serpiente roja
Ernesto Caparrós
Intriga, Cuba, 1937


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero
Documental, España, 1930


por Santiago Aguilar

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes
Drama, Portugal, 2008


por Santiago Aguilar

Mecánica nacional
Luis Alcoriza
Comedia, México, 1971


por Santiago Aguilar

Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo
Fantástico, España, 2006


por Santiago Aguilar

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu
Intriga, España, 2011


por Santiago Aguilar

El pejesapo
José Luis Sepúlveda
Drama, Chile, 2007


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972


por Santiago Aguilar

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar
Biografía, España, 2009


por Santiago Aguilar

Crónicas del bromuro
Juan José Porto
Comedia, España, 1980


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Hôtel électrique
Segundo de Chomón
Animación, España, 1908


por Santiago Aguilar

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga
Música, Portugal, 1948


por Santiago Aguilar

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

El pisito
Marco Ferreri
Comedia Negra, España, 1958


por Santiago Aguilar

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro
Comedia, Portugal, 1941


por Santiago Aguilar

El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González
Comedia Negra, México, 1959


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956

Libros de Santiago Aguilar en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Filmoteca Española, 2002
Cine

Ver vídeo

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Biografía

Ver vídeo

El mundo es un buñuelo
Bandaàparte, 2017
Cine

Ver vídeo

Sagitario Films
Shangrila Ediciones, 2021
Cine

Ver vídeo

Zoom a Lazaga
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Cine

Ver vídeo

Películas relacionadas

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias, 1962
por Santiago Aguilar
El pisito
Marco Ferreri, 1958
por Santiago Aguilar
Una mujer en peligro
José Santugini, 1936
por Santiago Aguilar
Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda, 1956
por Santiago Aguilar

Películas del contador

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía
El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Paul Pen

¿ Qué nos cuenta Charles Olsen ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?