Dequevalapeli.com

Noches andaluzas (1953) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Noches andaluzas

ESPAÑA, 1953
IDIOMAS: Español | 86 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Maurice Cloche
PRODUCCIÓN: Exclusivas Floralva (España), Goya Producciones Cinematográficas (España)
INTÉRPRETES: Geneviève Page, Frank Villard, Mario Cabré, Dolores Vargas, Manolo Morán, Bernard Lajarrige, José Isbert, Laura Granados, Rafael Albaicín, 'Candi'
GUIÓN: René Barjavel , Xandro Valerio
FOTOGRAFÍA: Nicolas Hayer
MÚSICA: Juan Solano

SINOPSIS:

Una dama francesa en la ruina viaja a Andalucía para tomar posesión de una mina gracias a la cual no tendrá que casarse con un hombre al que no ama.

GÉNERO: Comedia
OTROS TITULOS: Nuits andalouses

Coproducción hispano-francesa.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Noches andaluzas / Nuits andalouses (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/05/2021

Noches andaluzas / Nuits andalouses (Maurice Cloche, 1953)

blog Noches andaluzasComo la doble versión de El sueño de Andalucía (Luis Lucia, 1951) / Andalousie (Robert Vernay, 1951), Noches andaluzas ironiza sobre su condición de españolada desde los mismos títulos de crédito, recitados por una voz estridente –al menos en la versión española- que califica a la película de “fantasía andaluza”. La anécdota argumental se centra en un doble idilio y en una larga persecución. El francés Dominique de Bellecombe (Geneviève Page) está en la ruina y para salvar la casa familiar no tiene más remedio que aceptar la propuesta matrimonial de Armand (Frank Villard). Pero a, antes de dar el paso fatal, se entera de que en unas minas andaluzas de las cuales posee unas acciones, hay una veta de oro. Dominique viaja a España para encontrarse con el responsable de la mina, don Pedro (Manolo Morán), pero Armand se adelanta con el coche que relata la historia y destruye las pruebas. Camino de Sevilla, Dominique se enamora de Antonio (Mario Cabré) y Armand de Soledad (Laura Granados). Todos se persiguen unos a otros, a ratos en el coche que conduce Fastón (Bernard Lajarrige), a ratos en el taxi de un conductor que no gana para reparar averías (José Isbert).

Todos los tópicos de la gitanería están representados por la familia de Azucena (Dolores Vargas “La Terremoto”) y su hermanillo Paco (“Candi”). Creen en el destino marcado por los naipes, roban las ruedas del coche, llevan al chófer a las cuevas del Sacromonte e, incluso, montan una farsa bandoleril a fin de retenerlo cuando está a punto de deshacer la doble boda equivocada, puesto que ha encontrado el sobre con el plano del lugar donde se encuentra el oro. La escena de bandoleros o el ensueño de Dominique en su primera noche en Andalucía sirven así para recrear estampas románticas musicales interpretadas por Antonio, el bailarín, y Rafael Albaicín.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Crónicas del bromuro
Juan José Porto, 1980
por Santiago Aguilar
El año de las luces
Fernando Trueba, 1986
por Pedro Amorós
Los ladrones somos gente honrada
Pedro L. Ramírez, 1956
por Eduardo Olier
Novio a la vista
Luis G. Berlanga, 1954
por Pedro Amorós
Ocho apellidos vascos
Emilio Martínez-Lázaro, 2014
por José Membrive

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Montserrat Cano
Las Hurdes / Terre sans pain
Luis Buñuel, 1933
por J. D. Álvarez

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Muñoz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?