Dequevalapeli.com

Veraneo en España (1956) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Veraneo en España

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 88 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Miguel Iglesias
PRODUCCIÓN: Exclusivas Arajol (España)
INTÉRPRETES: Enrique Vargas El Príncipe Gitano, Dolores Vargas, Paco Martínez Soria, Emilio Fábregas, Diana Mayer, Mary Santpere, Manolito Díaz, Ángela Velasco, Carlos Otero, Jorge Greiner, Luis Induni, Pepa Güell, Juan Velilla, Consuelo de Nieva, María Victoria Durá, Mario de Bustos, Ramón Vaccaro, Juan Monfort, José Soler, Jesús Puche, Francisco Melgares, Leonor Belmonte
GUIÓN: Francisco Ramos de Castro, Marta Fábregas, Paco Martínez Soria, Juan Bosch
ARGUMENTO: Juan Arajol
FOTOGRAFÍA: Ricardo Albiñana
MÚSICA: Juan Solano

SINOPSIS:

Un inglés de vacaciones en España es embaucado por una banda de malhechores que utiliza como cebo a una mujer.

GÉNERO: Comedia,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Veraneo en España (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/10/2020

Veraneo en España (Miguel Iglesias, 1956)

blog Veraneo en EspañaComo tantas otras españoladas Veraneo en España se postula como parodia y burla del filón para terminar asumiendo todos sus elementos constitutivos. La cinta adopta la estructura de una revista musical a la española, alternando una serie de actuaciones musicales del “Príncipe Gitano” y su hermana Dolores Vargas “La Terremoto” con la anécdota de un industrial británico llamado Kerrigan (Emilio Fábregas) que viaja a España para disfrutar de su sol y de la belleza de sus mujeres. Los interludios cómicos corren por cuenta de Mary Santpere en el papel de la señora Kerrigan, empeñada en bailar flamenco como una gitana, y de Paco Martínez Soria, un taxista apodado “Gasolina”, que sirve de guía al inglés y le salva de la celada que pretende tenderle una banda de delincuentes encabezada por un tal “Carioca” (Carlos Otero). Resuelta la trama policiaca mediado el metraje, queda el camino expedito para la inserción de varios números más de la pareja protagonista y de un gran final burlesco con todos los participantes. Una extraña coda acumula en los últimos dos minutos postales en movimiento de Montserrat, la basílica del Pilar, la fuente de la Cibeles y la Giralda. Carentes de cualquier sentido dramático y ajenas a la trama cómica protagonizada por el taxista y la pareja de ingleses, su sentido parece deberse únicamente a un capricho del productor, distribuidor y argumentista, Juan Arajol. La labor de Miguel Iglesias debió de verse reducida a marcar las posiciones de cámara y a que se cumplieran unos plazos de rodaje seguro exiguos, habida cuenta de que, además, rodaba el mismo tiempo El cerco en los Estudios Orphea.

Sin solución de continuidad, aún tiene el humor de embarcarse en la realización de Heredero en apuros (1956), en la que de nuevo tienen protagonismo los números musicales protagonizados por los hermanos Vargas.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Jesús Zomeño
Extraterrestre
Nacho Vigalondo, 2011
por Abel Bri
Al sur de Granada
Fernando Colomo, 2003
por Silvia Gallego
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus
Patrimonio nacional
Luis G. Berlanga, 1981
por Ricardo Bellveser

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Carlos Álvarez Méndez
Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar

¿ Qué nos cuenta José Ángel Mañas ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?