índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Una banda de delicuentes planea un atraco duarante un concierto,
GÉNERO: Acción,Policiaco
A tiro limpio (Jesús Mora, 1996)
El regreso del cine español a los esquemas genéricos a mediados de los noventa propicia esta revisión del clásico del cine criminal barcelonés A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963). José Ángel Esteban y Carlos López realizan una puesta al día del guión de José María Ricarte y Pérez-Dolz, replicando su estructura narrativa, trasladando la acción a Canarias por motivos fiscales y modernizando las situaciones. Es así como Martín (Adolfo Fernández) regresa a las islas acompañado por Nuno (Luis Rodrigues) y busca la complicidad de Román (Toni Cantó) para cometer una serie de pequeños atracos que culminarán con un gran golpe. Necesitados de un conductor, Román recurre a un viejo amigo, Picas (Román Luknár), un ex-yonqui que intenta rehacer su vida en el campo junto a su mujer embarazada (Diana Peñalver). La secuencia de los robos es idéntica, con un restaurante en lugar del "meublé" y la recaudación de un concierto de rock en vez de las quinielas. Lo que cambia radicalmente es el entorno en el que se desarrolla la acción. La Barcelona del maquis urbano de José Luis Facerías y Quico Sabaté, deja paso a una localización turística en la que la ambición de Román es comprarse un velero y escapar del trabajo adocenante que realiza su padre (Daniel Martín) en el puerto y Martín se mueve por un afán de venganza hacia su familia, que le impuso el exilio en Venezuela, a causa del chivatazo sobre el asalto a la casa de sus adinerados tíos y su condición de homosexual. Es por ello que el restaurante pertenece a su prima Julia (Ana Gracia) y el organizador del concierto es su primo Fito (Francesc Orellá) y el enfrentamiento final no tendrá lugar entre policías y delincuentes, sino entre estos mismos. Treinta años antes el género había servido para contar una realidad social que no podía llegar desembozada a las pantallas; en la nueva versión, como soporte a un intriga espectacular que, acaso por el reparto, no logra plasmar en nihilismo romántico que sobre el papel se le presupone.