Dequevalapeli.com

Rosario la cortijera (1923) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Rosario la cortijera

ESPAÑA, 1923
IDIOMAS: Español | 70 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: José Buchs
PRODUCCIÓN: Film Española (España)
INTÉRPRETES: Encarnación López La Argentinita, Elisa Ruiz Romero La Romerito, José Montenegro, Antonio Gil Varela Varillas, María Comendador, Miguel Cuchet, Pedro Fernández Cuenca, Celso Lucio, Manuel San Germán
GUIÓN: José Buchs
ARGUMENTO: de la zarzuela homónima de Manuel Paso y Joaquín Dicenta hijo
FOTOGRAFÍA: José María Maristany

SINOPSIS:

Un torero de éxito seduce a una muchacha criada en un cortijo.
 

GÉNERO: Comedia,Drama rural



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Rosario, la cortijera (1923)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/08/2019

Rosario, la cortijera (José Buchs, 1923)

Aparte de la ambientación análoga y cierta similitud genérica, Rosario, la cortijera (José Buchs, 1923) está emparentada con Carceleras por el tiempo en pantalla que Buchs concede a las escenas cómicas protagonizadas por José Montenegro y Varillas –la capea, la Semana Santa sevillana…-, lo que provoca una descompensación en la estructura dramática a todas luces evidente. Hemos de colegir pues que lo que interesaba al director era la componente espectacular de las mismas y que intuía que buena parte del enganche del público con la película no se debía únicamente a la popularidad del drama lirico de Manuel Paso y Joaquín Dicenta hijo, sino a la capacidad de los cómicos para crear situaciones hilarantes.

blog Rosario la cortijeraPor otra parte, la cinta es la única oportunidad de ver en la pantalla a Encarnación López “La Argentinita” –amiga de Federico García Lorca y musa del baile español para los de la Generación del 27-  en un papel protagonístico. Encarna a Carmela, la hija del señor José (Montenegro) y la señora Prudencia (María Comendador) y está ennoviada con Varillas (Antonio Gil Varela). A pesar de su talento como bailarina, la inclusión en el argumento fiestas como la Feria de Abril y la Cruz de Mayo sólo propicia una única escena -en las copias conservadas, al menos- en la que puede lucirse bailando por alegrías, en tanto que, durante el resto del metraje, Buchs se limita a ofrecerle ocasiones en las que sus mohines sirvan de contrapunto a las bufonadas de Varillas.

blog Rosario la cortijeraPorque la auténtica protagonista es el personaje titular (Elisa Ruiz Romero “La Romerito”), mujer independiente por cuyo amor terminarán matándose dos hombres: Rafael (Manuel San Germán), el mayoral del cortijo, y Manuel (el matador Miguel Cuchet), torero de éxito. Esta trama de celos y malquereres apenas cuenta con tiempo para desarrollarse durante la quinta y última parte por lo que el conjunto resultante es una de las películas más deslavazadas de José Buchs.

 

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Amigos
Borja Manso, Marcos Cabotá, 2011
por Antonio Castillo-Olivares
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Andrés Carlos López Herrero
El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent, 1957
por Santiago Aguilar
El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
Astronautas
Santi Amodeo, 2004
por Antonio Torrejón García

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz

¿ Qué nos cuenta Paul Pen ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?