Dequevalapeli.com

Sol e touros (1949) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Sol e touros

PORTUGAL, 1949
IDIOMAS: Portugués,español | 97 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Buchs
PRODUCCIÓN: Produtores Associados (Portugal)
INTÉRPRETES: Manuel Dos Santos, Leonor Maia, Ana Paula Zeiger, Eulalia del Pino, Erico Braga, Costinha, Fernanda Baptista, Eugénio Salvador, Amália Rodrigues, Paulo Renato, Artur Semedo
GUIÓN: José Buchs, Francisco Ramos de Castro, Alberto Calderón Diniz
ARGUMENTO: Edmundo Ferreira de Almeida
FOTOGRAFÍA: Octávio Bobone, Francesco Izarelli
MÚSICA: Jaime Mendes

SINOPSIS:

Manuel da Cruz, jovem aprendiz de correeiro, é descoberto pelo ganadeiro João Gama, que fica maravilhado com a sua habilidade, resolvendo fazer dele um grande matador de touros. Entretanto, Manuel salva a filha do protector, Leonor, da investida dum animal tresmalhado, o que desperta a simpatia da jovem, que passa a ciúme ao aperceber-se de que ele ama Maria Alice, uma linda costureira, que canta admiravelmente. O caso complica-se, quando Manuel é avisado de que também Gama está apaixonado pela rapariga, e pretende torná-la uma grande actriz teatral... [Fonte: José de Matos-Cruz, O Cais do Olhar, 1999, p.91]

GÉNERO: Drama,Música,Toros
OTROS TITULOS: Sol y toros, Sol e toiros



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Sol e touros (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/10/2017

Sol e touros (José Buchs, 1949)

José Buchs viaja a Portugal al final de su carrera para dirigir Sol e toiros -según figura en las bases de datos- o Sol e touros -como rezan los títulos de crédito-. Se trata de una producción netamente portuguesa protagonizada por el matador Manuel Dos Santos, por la cantante portuguesa Ana Paula y la bailarina y actriz sevillana Eulalia del Pino. El triángulo entre el torero en ascenso, la muchacha ingenua que quiere triunfar en el mundo de la canción y la gitana temperamental y libre bebe más de Currito de la Cruz que de las ficciones ribatejanas que han sido y seguirán siendo el entorno natural de la filmografía taurina lusa.

El desarrollo de la trama propicia la multiplicación de puntos de fuga -el amor del talludito ganadero Joao Gama (Erico Braga) y la pasión violenta y posesiva del empresario (Artur Semedo) por la joven Maria Alice, la renuncia de Leonor Maia "Tatao" al matrimonio con el torero...- cuyo ajuste final resulta conflictivo. Tampoco parece importar demasiado. Lo que importa es la inserción en el metraje de algunos reportajes centrados en las actuaciones del matador en los ruedos españoles, la presentación de un par de temas interpretados por la protagonista femenina y la interpolación de sendos fados a cargo de Fernanda Baptista y Amália Rodrigues.

El desinterés por la película en España hace que su estreno se posponga toda una década y que sea difícil encontrar alguna reseña del mismo.

Películas relacionadas

O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz, 2010
por Pilar Carrizosa
Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

¿ Qué nos cuenta Antonio Castillo-Olivares ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?