Dequevalapeli.com

Rogelia (1962) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Rogelia

ESPAÑA, 1962
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Rafael Gil
PRODUCCIÓN: Coral P.C. (España)
INTÉRPRETES: Pina Pellicer, Arturo Fernández, Fernando Rey, Mabel Karr, Arturo López, Félix de Pomés, María Luisa Ponte, Félix Fernández, Irán Eory, Rosa Palomar, José María Tasso, José María Caffarel, Félix Dafauce, Lola Gaos, Tomás Blanco, José Nieto,
GUIÓN: Antonio Abad Ojuel, Rafael Gil
ARGUMENTO: de la novela Santa Rogelia, de Armando Palacio Valdés
FOTOGRAFÍA: Michel Kelber
MÚSICA: Federico Moreno Torroba, Juan Quintero

SINOPSIS:

Rogelia se casa con Máximo, un hombre al que no ama. Cuando éste es condenado a presidio, rehace su vida con el médico que salvó a su marido.

GÉNERO: Drama,Religión



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Santa Rogelia (1939) / Rogelia (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/06/2019

Santa Rogelia / Il peccato di Rogelia Sanchez (Roberto de Ribón, 1939) / Rogelia (Rafael Gil, 1962)

blog Santa RogeliaSanta Rogelia era una de las producciones que iban a arrancar en España la última semana de julio de 1936. No es extraño que terminara rodándose en Italia cuando algunos de los proyectos previos a la Guerra Civil se pusieron en marcha gracias a los acuerdos firmados por el ministro mussoliniano de Cultura Popular, Dino Alfieri, y Dionisio Ridruejo, responsable aún de Prensa y Propaganda de los vencedores de la contienda. La autoría es un auténtico lío, porque la versión italiana (Il peccato di Rogelia Sanchez) se atribuye a Carlo Borghesio y la española (Santa Rogelia) a Roberto de Ribón, aunque puede que ambas versiones sean una misma con dos doblajes diferentes, dado que no hay diferencias en el reparto encabezado por los españoles Rafael Rivelles, Juan de Landa y Pastora Peña y Germaine (o Germana Montero) que había trabajado como actriz en España y a la que se suprimió de la publicidad de la película por ser lorquiana y republicana confesa. Neville, que estaba allí embarcado en la preproducción de Frente de Madrid, ejerció labores de supervisión y él mismo declaraba que había rehecho todo el guión técnico al que "le sobraban por lo menos trescientos planos".

blog RogeliaRafael Gil volvió a adaptar la novela de Palacio Valdés con la mexicana Pina Pellicer y la reformulación del asunto en clave de melodrama de rendeción con un fuerte componente religioso, del que carece la película italiana. Retoma para ello algunos personajes suprimidos en la adaptación previa, como el aristócrata crápula (Félix de Pomés) y su hija (Mabel Karr), a la que una enfermedad mortal impide procesar. Hasta ese momento hemos podido seguir la boda de Rogelia (Pina Pellicer) con el brutal Máximo (Fernando Rey), la venganza de Pedro (Andrés Resino) y el amor que surge entre ella y el médico que se encuentra accidentalmente en la aldea (Arturo Fernández). Cuando Máximo dispara contra él, Rogelia lo cuida y. al ser condenado Máximo a presidio por intento de asesinato, la pareja escapa a París donde tienen un hijo. Luego, el trabajo de Fernando les devuelve a Madrid, donde Rogelia teme que se puedan encontrar con algún conocido. Las líneas generales de la acción son similares hasta este punto. Difieren las dos versiones en la utilización del color, en la utilización de abundantes exteriores naturales y en otros tantos aspectos que dotan de modernidad aparente a la cinta. Pero el componente fuertemente religioso -tradicional y oscuro- de la novela de Palacio Valdés hace que Rafael Gil vuelva a un terreno que ha frecuentado durante la década anterior. Alentada por el ejemplo de Cristina, Rogelia renunciará al amor y a su hijo y emprenderá un vía crucis de humillaciones para purgar el pecado de su adulterio junto a su marido a los ojos de Cristo, en un penal ceutí.

Perfiles relacionados con esta película

Arturo Fernández
1930, Gijón, Asturias - 2019, Madrid
España

Rafael Gil (director - productor)
1913, Madrid - 1986, Madrid (España)
España

Otras películas de Rafael Gil


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942

Películas relacionadas

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil, 1943
por Santiago Aguilar
Huella de luz
Rafael Gil, 1942
por Santiago Aguilar
Balada triste de trompeta
Álex de la Iglesia, 2010
por Manuel del Pino
Tiovivo c. 1950
José Luis Garci, 2004
por José Andrés Antón Canto
Felices 140
Gracia Querejeta, 2014
por Adrián Pastor Pascual

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Rafael Balanzá
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Manuel Rico

¿ Qué nos cuenta Jaume Sanllorente ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?