índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
A tempestuosa existência errante de Luís Vaz de Camões (1524-80), o grande épico, desde os tempos irreverentes em Coimbra (1542) aos amores contrariados, como guerreiro da "má fortuna", até ao declínio inglório, acompanhando a decadência do fausto renascentista e da pátria imperial. [Fonte: José de Matos-Cruz, O Cais do Olhar, 1999, p.76] http://www.cinept.ubi.pt
GÉNERO: Biografía
Camões - Erros meus, má fortuna, amor ardente (José Leitão de Barros, 1946)
La biografía de Luis Vaz de Camões fue considerada de "utilidad pública" por el gobierno de António de OIiveira Salazar. Se alineaba así con las producciones de Cifesa que estaban obteniendo en España la categoría de "Interés Nacional". De hecho, se adelanta un poco en el tiempo a la apoteosis del cine histórico hispano que arrancará dos años después con Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). Aún así, está protagonizada por António Vilar que tendrá una importante carrera en España –será el Cristóbal Colón de Alba de América (Juan de Orduña, 1951)- Inês de Castro / Inés de Castro (José Leitão de Barros / Manuel Augusto García Viñolas, 1944) y A mantilha de Beatriz / La mantilla de Beatriz (Eduardo García Maroto, 1945).
Como sus homólogas españolas, Camões propone una vida de aventura, amor e intrigas políticas, para culminar en su redención gracias a la creación de Os Lusíadas, largo poema épico celebratorio de imperio ultramarino portugués. Al contrario que las producciones de Cifesa, los asuntos románticos están tratados aquí con una ligereza que poco tiene que ver con el encorsetamiento que la censura nacional-católica imponía al cine español de la época. Y aunque hay hechos de armas –pierde un ojo en Ceuta- sus proezas son esencialmente líricas: cantigas, sonetos y las estrofas de su poema épico van puntuando la vida del poeta, en la que se pueden encontrar algunas coincidencias con la de Cervantes, que a buen seguro no se les escaparían a los espectadores contemporáneos.