Dequevalapeli.com

Capas negras (1947) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Capas negras

PORTUGAL, 1947
IDIOMAS: Portugués | 103 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Armando de Miranda
PRODUCCIÓN: Produtores Associados (Portugal)
INTÉRPRETES: Alberto Ribeiro, Amália Rodrigues, , António Sacramento, Artur Agostinho, Barroso Lopes, Fernando Silva, Génia Silva, Graziela Mendes, Humberto Madeira, Joaquim Miranda
GUIÓN: Armando de Miranda
ARGUMENTO: Alberto Barbosa, José Galhardo, Luís Galhardo
FOTOGRAFÍA: Octávio Bobone
MÚSICA: Jaime Mendes

SINOPSIS:

Em Coimbra, o quintanista de Direito José Duarte e a tricana Maria de Lisboa vivem um idílio, que termina quando, concluído o curso e julgando-se traído, ele segue para o Porto, recusando-se a aceitar as cartas da jovem que, mais tarde, é presa na capital nortenha, por ter abandonado um filho. [Fonte: José de Matos-Cruz, O Cais do Olhar, 1999, p.82] http://www.cinept.ubi.pt

GÉNERO: Drama,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Capas negras (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 12/02/2019

Capas negras (Armando de Miranda, 1947)

En su afán por ganar el favor del público, Armando de Miranda aúna en Capas negras la alegría -y el gamberrismo, ¿por qué no?- de la juventud estudiantil de Coimbra, el melodrama del amor materno y un buen puñado de canciones de un romanticismo exacerbado interpretadas por Alberto Ribeiro y la debutante Amália Rodrigues.

blog Capas negras

La acción arranaca en Coimbra, donde los estudiantes compaginan diversión, amores y el estudio inidispensable para sacar adelante la carrera elegida. Por sus aficiones canoras terminan intimando José Duarte (Ribeiro), estudiante de Deerecho, y Maria Lisboa (Rodrigues), moza de mesón. Al finalizar el curso, los titulados vuelven a sus ciudades de origen.José regresa a Oporto, su ciudad natal, donde piensa ejerecer como abogado. Sin emabrgo, una foto coprometedora y equívoca, hacen que dude de la lealtad de Maria y que la abandone sin dignarse a contestar a sus cartas. Pero Maria está enbarazada y le seguirá hasta la ciudad. Mientras tanto, José ha triunfado como cantante y viaja con sus compañeros a España. Incapaz de mantener a la criatura que ha dado a luz, Maria deja al niño a cargo de su padre sin saber que no está en la ciudad. La policía la detiene. Maria será juzgada por el mayor delito que puede cometer una madre: abandonar a su hijo. Deshecho el equívoco, José Duarte regresará a la ciudad para defender a la mujer ante el tribunal del modo que mejor sabe… cantando.

Aquejada de pobreza de recursos narrativos en algunas ocasiones y de excesos rayanos en la vanguardia en otras, Capas negras se sostiene por la capacidad evocadora de las canciones y fados que interpretan sus dos protagonistas, de modo que las melodías sirven de hilo conductor a una historia de amor en la que los amantes apenas comparten algún plano y en el que la mayoría del tiempo están separados por grandes distancias. La eficacia de la fórmula y del empeño de Armando de Miranda en conectar con la platea se vio refrendando cuando la película permaneció veinte semanas en su local de estreno, constituyéndose en el mayor éxito del cine portugués hasta esa fecha. Perdigão Queiroga retomará está vertiente populista de nuevo con Amália Rodrigues en Fado, história de uma cantadeira (1947).

Compras disponibles

Capas negras

Películas relacionadas

O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz, 2010
por Pilar Carrizosa
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
La historia oficial
Luis Puenzo, 1985
por Leopoldo Brizuela

¿ Qué nos cuenta Manuel del Pino ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?