Dequevalapeli.com

José do Telhado (1945) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

José do Telhado

PORTUGAL, 1945
IDIOMAS: Portugués | 98 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Armando de Miranda
PRODUCCIÓN: Exclusivos Triunfo (Portugal)
INTÉRPRETES: Virgilio Teixeira, Adelina Campos, Juvenal de Araújo, João Silva Araújo, Fernando Silva, Flor de Almeida, Joaquim Miranda, Jorge Grave, José Pereira, Manuela Bonito, Maria Alice Tavares, Francisco Mesquita, João Reis, Oliveira Figueiredo
GUIÓN: Armando de Miranda
FOTOGRAFÍA: Octávio Bobone
MÚSICA: Jaime Mendes

SINOPSIS:

A vida lendária de José Teixeira da Silva, o José do Telhado, casado com a prima Aninhas, vencida a resistência do pai, devido à fama do seu heroísmo durante a guerra civil. Mas as hostes onde militava José do Telhado acabam em debandada. Desiludido e sem recursos, acaba por ceder aos rogos de "Boca Negra", chefe duma quadrilha que infesta a região, para lhe suceder na liderança, pois sente-se velho. [Fonte: José de Matos-Cruz, O Cais do Olhar, 1999, p.72]  http://www.cinept.ubi.pt

GÉNERO: Acción,Aventuras



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

José do Telhado (1945)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/02/2019

José do Telhado (Armando de Miranda, 1945)

La vida del bandolero José Teixeira da Silva había sido fabulada en 1923 por Eduardo de Noronha, quien contribuyó a la consolidación de su figura romática como "Robin Hood portugués". En 1929 Rino Lupo llevó este libro a la pantalla y en 1945 Armando de Miranda retoma el asunto para el cine sonoro en la cinta homónima. Debido al éxito de la película Miranda retoma algunos capítulos desechados en la anterior para realizar A volta de José do Telhado (1949), de la que actualmente no se tiene concocimiento de que sobrevivan materiales.

blog José do TelhadoJosé do Telhado (Virgilio Teixeira) se casa con su prima Amninhas (Adelina Campos) a pesar de la resitencia del padre de ésta, que tiene un pretendiente más acaudalado para su hija. El comportamiento heroico de José durante la sublevación popular de 1846 le vale una condecoración, pero, de regreso a casa, las dificultades económicas aumentan. De este modo, el temerario José do Telhado termina incorporándose a la partida de baldoleros de Boca Negra (Patricio Álvares). A la muerte de éste, termina siendo elegido jefe de los bandidos, a pesar de que su lugartieniente, José Pequeno (Juvenal de Araújo), le guarda rencor. Los golpes de la banda contra aristócratas y burgueses serán cada vez más audaces en tanto que José do Telhado reparte lo que ganan entre los necesitados. No obstante, el ejército estrecha el cerco en torno a él y José Pequeno ve llegada la hora de su venganza.

Armando de Miranda no escatima con tal de dar al público lo que se supone que desea: un héroe siempre noble, aunque se encuentre del otro lado de la ley, hermosos y agrestes paisajes del norte de Portugal, elementos tomados del cine de aventuras, del folletín literario e, incluso, de su más directa derivación cinematográfica: el serial... La respuesta del público popular fue óptima aunque para lograr el mayor éxito de su carrera hemos de esperar al estreno del melodrama Capas negras (1947).

 

Perfiles relacionados con esta película

Virgilio Teixeira (actor)
1917, Funchal (Madeira) - 2010, Funchal (Portugal)
Portugal

Compras disponibles

José do Telhado

Películas relacionadas

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar
Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz, 2010
por Pilar Carrizosa
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Los olvidados
Luis Buñuel, 1950
por Juan Carlos Márquez

¿ Qué nos cuenta Angel María Herrera ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?