Dequevalapeli.com

El batallón de las sombras (1956) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El batallón de las sombras

ESPAÑA, 1956
IDIOMAS: Español | 100 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Manuel Mur Oti
PRODUCCIÓN: Cesáreo González-Suevia Films (España)
INTÉRPRETES: Rolf Wanka, Toni Soler, Alicia Palacios, Antonio Vico, Albert Lieven, Lída Baarova, Emma Penella, Katarina Mayberg, Elisa Montés, Vicente Parra, Amparo Rivelles, José Suárez, Amelia de la Torre, Fernando Nogueras, Félix Dafauce, José Sepúlveda, Ángel Ter
GUIÓN: Manuel Mur Oti, Manuel Tamayo
FOTOGRAFÍA: Juan Mariné
MÚSICA: Guillermo Cases

SINOPSIS:

Las familias de una casa de vecindad salen adelante gracias a los sacrificios que hacen las mujeres.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El batallón de las sombras (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 17/03/2017

El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1956)

Un paseante nocturno explica a los espectadores la intención metafórica del título. La mitad de la humanidad de sexo femenino sería "el batallón de las sombras", que lucha sordamente sin que nunca se le reconozcan los éxitos o fracasos que se le reconocen a la otra mitad. La portera de la casa, al verlo hablando solo, lo da por loco. Al narrador le importa poco, una vez expuesta la intención feminista del relato desde un punto de vista jocosamente masculino nos conduce al interior de "una casa como otra cualquiera”, el 47 duplicado de una calle humilde del barrio de la Arganzuela.

blog El batallón de las sombrasMur Oti parece plantearse un reto cuando afronta la realización de El batallón de las sombras. Para empezar, abandona los espacios abiertos –rurales o urbanos- que han caracterizado su filmografía anterior y se encierra en un edificio de vecinos sin salir apenas al exterior. Además, opta por ceñirse al molde de la tragicomedia costumbrista, por mucho que las situaciones melodramáticas constituyan los momentos álgidos de la película, y muestra el mecanismo de la trama al hacer coincidir el final con el de Braulio (Antonio Vico), un actor de tercera al que nunca aplaudieron en escena y que por fin ha conseguido concitar a su alrededor a un público –los vecinos- que sabrá apreciar su arte.

Sin embargo, ni las largas tiradas teatrales ni los diálogos costumbristas ni la alternancia de situaciones cómicas y dramáticas, terminan de funcionar a satisfacción. Las redenciones de Lola (Emma Penella), la chica de alterne, o Pepe (José Suárez), el soñador al que mantiene su mujer (Amparo Rivelles), violentan la línea dramática sin aportar otra cosa que impostados finales felices a alguna de las subtramas. El de la comadrona que odia a los niños (Amelia de la Torre), personaje de una pieza pero interpretado con convicción, queda abocado a un moralismo igualmente acomodaticio que parece orquestado para halagar los más bajos instintos de los censores. En resumen, la supuesta reinvindicación de los personajes femeninos termina siendo mucho más roma que en cualquier otra película del director.

Perfiles relacionados con esta película

Manuel Mur Oti
1908, Vigo, Pontevedra - 2003, Madrid
España

Amparo Rivelles (actriz)
1925, Madrid - 2013, Madrid (España)
España

Otras películas de Manuel Mur Oti


por Fernando Alonso Barahona

Cielo negro
Manuel Mur Oti
Drama, España, 1951

Películas relacionadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
Experiencia prematrimonial
Pedro Masó, 1972
por Santiago Aguilar
Deprisa, deprisa
Carlos Saura, 1980
por Alberto Granados
Tren de sombras
José Luis Guerín, 1997
por Juan Besada
Tierra
Julio Medem, 1996
por Julio Fernández Pelaez

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero, 1930
por Santiago Aguilar
El mundo sigue
Fernando Fernán-Gómez, 1963
por Rafael R. Tranche

¿ Qué nos cuenta Jorge Fernández Díaz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?