índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Echado a perder por el juego, Miguel de Molina recuerda cuando llegó a la Argentina procedente de España y las actuaciones que lo convirtieron en una leyenda de la copla.
GÉNERO: Música
Ésta es mi vida (Román Viñoly Barreto, 1952)
El director uruguayo Román Viñoly Barreto, procede del mundo escénico. Colabora en su país natal con Margarita Xirgu, la actriz que había estrenado en España los dramas líricos de Federico García Lorca. Para la puesta en escena de los números musicales Viñoly Barreto cuenta con la imaginación desbocada de Miguel de Molina y el rigor del director de fotografía Alberto Etchebehere, que figura en los títulos de crédito como co-autor de la “versión cinematográfica de los números musicales”.
Ésta es mi vida se presenta así como una antología de las creaciones de Miguel de Molina a partir de un levísimo hilo argumental que lo presenta arruinado por las deudas de juego. A partir de aquí, evoca los avatares que lo han conducido a esta situación desde que llegó a Argentina como derrotado de la Guerra Civil española.
“Zorongo gitano”, “La bien pagá”, “La hija don Juan Alba”, “La danza de las blusas”… Sus creaciones son el meollo de la película. El encuentro con María del Pilar (Argentinita Vélez), su encumbramiento y traición, y el acicate que suponen para él las palabras de la hija de aquella cuanod había buscado el anonimato como profesor en una modesta academia de baile, marcan su regreso a los escenarios con “Don Triquitraque”, la historia de un mercachifle que ha recorrido ambos mundos “rejuntando parneses con su comercio de jipijapas”.