índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
História de amor - marcada por uma diferença de castas e uma latente rivalidade - passada na Póvoa do Varzim. Filme com contornos de documentário, apresentando os dramas, os costumes e os hábitos da comunidade piscatória tendo o mar por desígnio e protagonista. (www.amordeperdicao.pt)
GÉNERO: Drama
Ala-Arriba! (José Leitão de Barros, 1942)
Accedemos a esta ficción con hechuras pre-neorrealistas a través del párroco de Póvoa de Varzim (Luís Pinto), que se ofrece a mediar entre el espectador poco avezado y las costumbres de la comunidad pesquera de dicha localidad. Entre los pescadores, nos explica, también hay rígidas clases sociales: los pescadores de altura serían la aristocracia; los sardineros, la plebe. La historia a la que asistimos es una de amor interclasista: Julha (Elsa Blanca Flor), hija de un patrón de pesca de altura se ha enamorado de João Moço (João Moço), un modesto sardinero.
Los padres están de acuerdo con la boda, pero la madre de João Moço, tia Engrácia (Maria Olguim), confía en una gitana (Madalena Vilaça) para que le diga la buenventura y ésta aprovecha para robarle unos aretes de oro. Cuando el muchacho va a recuperarlos, es seducido por la gitana. El párroco nos explica entonces que la castidad antes del matrimonio es algo irrenunciable en esta comunidad y que tanto la mujer como el hombre son repudiados por sus prometidos si han tenido relaciones sexuales antes de la ceremonia. El ambicioso viudo que pretende a Julha aprovecha la ocasión y João Moço es desterrado.
Éste es grosso modo el argumento de Ala-Arriba!, grito con el que los pescadores se jalean para subir las barcas a fuerza de brazos por la playa hasta lugar seguro. Leitão de Barros recrea fiestas y costumbres populares, fotografía los rostros de las gentes de Póvoa de Varzim en un estilo que bebe de Robert Flaherty y de Vsévolod Pudovkin y que nos recuerda, inevitablemente, a algunas de las películas de Florián Rey en España... Como la cinta está financiada por el Estado Novo, estas inquietudes antropológicas están filtradas por la omnipresente figura del cura sermoneador, guía de lectura, garante de la tradición y de los valores cristianos.