Dequevalapeli.com

Manos sucias (1957) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Manos sucias

ESPAÑA, 1957
IDIOMAS: Español | 92 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: José Antonio de la Loma
PRODUCCIÓN: Pecsa Films (España)
INTÉRPRETES: Amedeo Nazzari, Lidia Alfonsi, Katia Loritz, Francisco Piquer, Umberto Spadaro, Carles Lloret, Jesús Colomer, Carlos Ronda
GUIÓN: José Antonio de la Loma, Luis S. Póveda, Francisco Pérez-Dolz
FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua
MÚSICA: Roberto Nicolosi

SINOPSIS:

Miguel, de profesión camionero, quiere prosperar y comprar una estación de servicio por las que pasa habitualmente. Para conseguir el dinero, provoca el accidente de un camión de la competencia. Sólo una persona sabe de este crimen, la camarera del restaurante donde come habitualmente. (FILMAFFINITY)

GÉNERO: Policiaco

En coproducción con Italia


CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Manos sucias (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/05/2015

Manos sucias (José Antonio de la Loma, 1957)

blog Manos suciasDebut del guionista José Antonio de la Loma como director de largometrajes. La película se rueda en coproducción con Italia. Asume la parte (mayoritaria) española José Carreras Planas. El resultado es un noir canónico, género poco frecuentado en España por imperativos censoriales.

La acción arranca cuando Miguel (Amedeo Nazzari) decide provocar un accidente del camión refrigerado de la empresa rival para conseguir el dinero con el que comprar una gasolinera. El percance resulta más grave de lo previsto y el conductor muere y su compañero (Francisco Piquer) queda inválido. Mientras Miguel manipulaba la rueda su ojos se han encontrado con los de Teresa (Katia Loritz en su incorporación a la pantalla española), la camarera de un bar de carretera. En la duda, le propone que se convierta en su mujer, de modo que no pueda declarar contra él. Ella acepta, pero al poco tiempo empieza a aburrirse de la vida solitaria en la estación de servicio. Un día se presenta allí un ingeniero (Carlos Lloret) con el que ella había mantenido una relación. Mientras tanto, Miguel ha ido a buscar al compañero lisiado y le propone que le eche una mano con el trabajo.

Con un poquito de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, Tay Garnett, 1946) y algunos elementos de La pasión ciega (They Drive by Night, Raoul Walsh, 1940) de la Loma construye una trama que es al mismo tiempo internacional y profundamente local. Una gasolinera situada al borde de una carretera en medio de ninguna parte se convierte en escenario de un juego de pasiones despojadas de todo adorno, en las que la culpabilidad, la venganza, la soledad y el odio fermentan hasta la explosión final de violencia.

Compras disponibles

Manos sucias

Películas relacionadas

Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero
Holmes and Watson Madrid Days
José Luis Garci, 2012
por Marta Pastor
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Santiago Aguilar
La caja 507
Enrique Urbizu, 2002
por José Ángel Martos

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci
Brigada criminal
Ignacio F. Iquino, 1950
por Felipe Cabrerizo

¿ Qué nos cuenta Luis Barberá ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?