Dequevalapeli.com

Blog

Manos sucias (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 09/05/2015

Manos sucias (José Antonio de la Loma, 1957)

blog Manos suciasDebut del guionista José Antonio de la Loma como director de largometrajes. La película se rueda en coproducción con Italia. Asume la parte (mayoritaria) española José Carreras Planas. El resultado es un noir canónico, género poco frecuentado en España por imperativos censoriales.

La acción arranca cuando Miguel (Amedeo Nazzari) decide provocar un accidente del camión refrigerado de la empresa rival para conseguir el dinero con el que comprar una gasolinera. El percance resulta más grave de lo previsto y el conductor muere y su compañero (Francisco Piquer) queda inválido. Mientras Miguel manipulaba la rueda su ojos se han encontrado con los de Teresa (Katia Loritz en su incorporación a la pantalla española), la camarera de un bar de carretera. En la duda, le propone que se convierta en su mujer, de modo que no pueda declarar contra él. Ella acepta, pero al poco tiempo empieza a aburrirse de la vida solitaria en la estación de servicio. Un día se presenta allí un ingeniero (Carlos Lloret) con el que ella había mantenido una relación. Mientras tanto, Miguel ha ido a buscar al compañero lisiado y le propone que le eche una mano con el trabajo.

Con un poquito de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, Tay Garnett, 1946) y algunos elementos de La pasión ciega (They Drive by Night, Raoul Walsh, 1940) de la Loma construye una trama que es al mismo tiempo internacional y profundamente local. Una gasolinera situada al borde de una carretera en medio de ninguna parte se convierte en escenario de un juego de pasiones despojadas de todo adorno, en las que la culpabilidad, la venganza, la soledad y el odio fermentan hasta la explosión final de violencia.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Elisabeth G. Iborra ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022