índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
El funcionario Lupicinio fallece mientras llega la primavera y los pájaros cantan. En su casa se reúnen para el funeral una serie de personajes variopintos.
GÉNERO: Comedia Negra
Entierro de un funcionario en primavera (José María Zabalza, 1958)
Que el humor negro estaba en el aire de los platós a finales de los años cincuenta es evidente. Rafael Azcona publica en 1956 la novela Los muertos no se tocan, nene, que Marco Ferreri no consigue llevar a la pantalla por imperativo censorial; Buñuel ha rodado en México Ensayo de un crimen (1955); los hermanos Ozores ponen en pie una productora familiar para rodar la comedia con difunto Las dos y media... y veneno (1959) mientras de nuevo al otro lado del Atlántico, Rogelio A. González dirige con guión de Luis Alcoriza se rueda El esqueleto de la señora Morales (1959)... Manuel Summers, que ya ha rodado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas prácticas como El muertín (1958) y El viejecito (1959), crea en su segundo largometraje una de las obras maestras del género: La niña de luto (1964). Para entonces ya Azcona de la mano de Ferreri y de Berlanga ha puesto el género patas arriba y ha demostrado que da mucho más de sí que la mera sátira de la hipocresía social y los chascarrillos a costa de los cadáveres recalcitrantes.
José María Zabalza, alumno del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, había rodado como práctica de fin de estudios en 1954 una peliculita de unos veinte minutos titulada Entierro de un funcionario en primavera, en la que ponía en solfa las pompas de las pompas fúnebres. Cuatro años más tarde, cuando va a abordar su segundo proyecto como director profesional, decide ampliar aquel cortometraje, añadirle varias tramas secundarias y de este modo surge el largometraje Entierro de un funcionario en primavera.