Dequevalapeli.com

Tuvo la culpa Adán (1944) contada por: Santiago Aguilar

Sobre la película

Tuvo la culpa Adán

ESPAÑA, 1944
IDIOMAS: Español | 87 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan de Orduña
PRODUCCIÓN: Cifesa (España)
INTÉRPRETES: Rafael Durán, Luchy Soto, María Esperanza Navarro, Guadalupe Muñoz Sampedro, Consuelo de Nieva, Juan Espantaleón, Julio Rey de las Heras, José María Seoane, Xan das Bolas, Juan Calvo, Ana María Campoy
GUIÓN: Antonio Mas Guindal, Juan de Orduña
ARGUMENTO: de una novela de María Luisa Linares
FOTOGRAFÍA: Guillermo Goldberger
MÚSICA: Juan Quintero

SINOPSIS:

Todos los hermanos Olmedo viven juntos, con su padre, en una mansión donde la mujer es tabú desde que Sandalia plantara a Nazario ante el altar. Ahora, Adán, el pequeño ha decidido casarse con una muchacha recién salida de un internado.

GÉNERO: Comedia,Comedia Novela Romantica



CONTADA POR:
Santiago Aguilar
Director y Guionista

Blog

Tuvo la culpa Adán (1944) / La vida empieza a medianoche (1944)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 13/04/2014

Tuvo la culpa Adán (Juan de Orduña, 1944)
La vida empieza a medianoche (Juan de Orduña, 1944)

Se da el caso curioso de que Cifesa y Orduña intentaron en 1944 la producción back to back -que dicen los sajones- de Tuvo la culpa Adán y La vida empieza a medianoche. Distinto reparto, salvo la presencia de José María Seoane en un pequeño papel de colaboración en Tuvo la culpa Adán, pero idéntico equipo técnico trabajando en los estudios Sevilla Films. Decorados comunes: sólo el del Hotel Astoria. En ambos casos se adaptan novelas románticas de la popularísima María Luisa Linares, experta en enredos sentimentales que no desdeñaban ni transatlánticos ni lujosos hoteles ni intrigas internacionales; nada, en fin, que pudiera servir de evasión a la gris realidad de la posguerra.
blog Juan de Orduña
Tuvo la culpa Adán presenta a la familia Olmedo, un grupo de varones talluditos que viven con su padre (Joaquín Roa) lejos de cualquier contacto femenino desde que Nazario (Juan Espantaleón) se quedara compuesto y sin novia ante el altar, cuando Sandalia (Guadalupe Muñoz Sampedro), doctora en medicina y mujer de carácter, decidió que no estaba dispuesta a encerrarse en aquel caserón con los hermanitos de su marido. Pero ahora, el benjamín, Adán (Juan Calvo) ha decidido casarse con Leonor (María Esperanza Navarro), muchacha modosita educada en un internado y que sólo conoce el mundo por las novelas románticas que ha leído a escondidas. Pero el destino pone en su camino a una aventurera procedente de Buenos Aires cuya maleta es idéntica a la suya. Al llegar a Madrid, Leonor toma la maleta equivocada y es atropellada por Gerardo (Rafael Durán), el sobrino de Sandalia, que acudía a toda prisa a la ceremonia de su boda con Marisa (Luchy Soto). Leonor pierde la memoria y se ve envuelta en una intriga de contrabando con la identidad de su compañera de tren. Las cosas se complicarán aún más cuando Sandalia se reencuentre con Nazario.

La trama de La vida empieza a medianoche resulta mucho más lineal y se pierde menos en incidentes secundarios, aunque de nuevo toma la confusión de identidad como motor del enredo. Silvia Heredia (Marta Santaolalla) ha encontrado colocación como secretaria de la popularísima escritora de novelas románticas María Linz (Julia Lajos). Pero en el piso que ocupa temporalmente se presenta Ricardo (Armando Calvo) que asegura ser su marido y le presenta a su hijo Guillermito (Luis Sanz) y al abuelo (José Isbert). Pronto se deshace el entuerto. Ricardo debe hacerse pasar por su hermano Guillermo ante el nonagenario abuelo que está de visita en la ciudad. Lo malo es que debe dirigir esa misma noche el estreno de la opereta que ha compuesto: “La vida empieza a medianoche”. Silvia también tiene lo suyo, porque debe acudir al Hotel Astoria donde se alojan tanto la caprichosa escritora como el abuelo. Mientras intenta solucionar las complicaciones que le van surgiendo al paso, del dormitorio de Marñia Linz desaparece un valioso maletín y ella es acusada del robo.

Orduña aprieta el acelerador y busca el humor sofisticado a toda costa. Éste suele brillar en las escenas en que desarrolla intrigas secundarias por la presencia en el reparto de lo más granado de los cómicos españoles. En La vida empieza a medianoche, más deudora del cine de teléfonos blancos italiano y de la comedia a la húngara, son las que corresponden a José Isbert y Julia Lajos. En la centralidad de los personajes femeninos, la película prefigura el ciclo histórico de Orduña. La vida empieza a medianoche se abre con una declaración de principios cuando Silvia y la amiga que le deja el piso declaran de forma tan explícita como contundente su independencia de los hombres. Todas las mujeres son aquí profesionales –secretarias, diseñadoras, escritoras, actrices…- que se ganan la vida por sus propios medios y no rinden vasallaje al varón… hasta el final moralizante.

En Tuvo la culpa Adán, con un desarrollo tirando a esquizofrénico, las escenas más pujantes son las protagonizadas por Juan Espantaleón y Guadalupe Muñoz Sampedro y las de los hermanos misóginos. Aquí la referencia es, indudablemente, la comedia screwbal, con más de una alusión a Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938).

Guerra de sexos, por tanto, que no deja de tener una lectura en clave del pasado reciente. La amnesia de Leonor en Tuvo la culpa Adán, imprescindible para enfrentarse al nuevo mundo que se abre ante ella al abandonar la tutela de las monjas, no es menos sintomática de la impronta de la Guerra Civil, que el padre desaparecido del supuesto galán (José María Seoane) de María Linz, empeñado en desentrañar la impostura de la escritora que ha conocido el éxito a costa de enterrar todo rastro del verdadero autor de sus novelas.

Perfiles relacionados con esta película

Juan de Orduña
1902, Madrid - 1974, Madrid
España

La producción de Cifesa
1934, Valencia - 1951
España

Otras películas contadas por Santiago Aguilar


por Santiago Aguilar

O assalto ao trem pagador
Roberto Farias
Policiaco, Brasil, 1962


por Santiago Aguilar

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez
Intriga, México, 1947


por Santiago Aguilar

Eloísa está debajo de un almendro
Rafael Gil
Comedia, España, 1943


por Santiago Aguilar

Navidad de los pobres
Manuel Romero
Comedia, Argentina, 1947


por Santiago Aguilar

Una mujer en peligro
José Santugini
Terror, España, 1936


por Santiago Aguilar

Una vela para el diablo
Eugenio Martín
Intriga, España, 1973


por Santiago Aguilar

Alambrista!
Robert M. Young
Emigración, Ee.uu., 1977


por Santiago Aguilar

La verbena de la Paloma
Benito Perojo
Zarzuela, España, 1935


por Santiago Aguilar

Doña Francisquita
Ladislao Vajda
Zarzuela, España, 1952


por Santiago Aguilar

Númax presenta
Joaquín Jordá
Documental, España, 1980


por Santiago Aguilar

Érase una vez...
Alexandre Cirici Pellicer
Animación, España, 1950


por Santiago Aguilar

La serpiente roja
Ernesto Caparrós
Intriga, Cuba, 1937


por Santiago Aguilar

Huella de luz
Rafael Gil
Comedia, España, 1942


por Santiago Aguilar

Esencia de verbena
Ernesto Giménez Caballero
Documental, España, 1930


por Santiago Aguilar

Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes
Drama, Portugal, 2008


por Santiago Aguilar

Mecánica nacional
Luis Alcoriza
Comedia, México, 1971


por Santiago Aguilar

Los cronocrímenes
Nacho Vigalondo
Fantástico, España, 2006


por Santiago Aguilar

No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu
Intriga, España, 2011


por Santiago Aguilar

El pejesapo
José Luis Sepúlveda
Drama, Chile, 2007


por Santiago Aguilar

Experiencia prematrimonial
Pedro Masó
Drama, España, 1972


por Santiago Aguilar

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar
Biografía, España, 2009


por Santiago Aguilar

Crónicas del bromuro
Juan José Porto
Comedia, España, 1980


por Santiago Aguilar

Domingo de carnaval
Edgar Neville
Policiaco, España, 1945


por Santiago Aguilar

Hôtel électrique
Segundo de Chomón
Animación, España, 1908


por Santiago Aguilar

Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga
Música, Portugal, 1948


por Santiago Aguilar

El hombre que viajaba despacito
Joaquín Luis Romero Marchent
Comedia, España, 1957


por Santiago Aguilar

El pisito
Marco Ferreri
Comedia Negra, España, 1958


por Santiago Aguilar

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro
Comedia, Portugal, 1941


por Santiago Aguilar

El esqueleto de la señora Morales
Rogelio A González
Comedia Negra, México, 1959


por Santiago Aguilar

La aldea maldita
Florián Rey
Drama rural, España, 1930


por Santiago Aguilar

Mi tío Jacinto
Ladislao Vajda
Drama, España, 1956

Otras películas de Juan de Orduña


por Fernando Alonso Barahona

Locura de amor
Juan de Orduña
Historia, España, 1948

Libros de Santiago Aguilar en ConoceralAutor.es

Edgar Neville
Filmoteca Española, 2002
Cine

Ver vídeo

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Biografía

Ver vídeo

El mundo es un buñuelo
Bandaàparte, 2017
Cine

Ver vídeo

Películas relacionadas

Locura de amor
Juan de Orduña, 1948
por Fernando Alonso Barahona
Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Santiago Aguilar
La verbena de la Paloma
Benito Perojo, 1935
por Santiago Aguilar
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
La serpiente roja
Ernesto Caparrós, 1937
por Santiago Aguilar

Películas del contador

De Reparto (retrato de un actor)
Santiago Aguilar, 2009
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob

¿ Qué nos cuenta Fernando J. López ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?