índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
Una serie de historias tomadas "al azar" configuran el fresco de la vida en una ciudad. Todas ellas coincidirán al día siguiente en la séptima página del diario "La Jonada", dedicada a sociedad y sucesos.
GÉNERO: Policiaco,Drama
Séptima página (Ladislao Vajda, 1950)
A lo largo de veinticuatro horas diversas historias se entrecruzan. Todas tendrán su reflejo en la séptima página del periódico “La Jornada”. Méndez (Adriano Domínguez) y Dieguito (Raúl Cancio) son los dos periodistas que desenredan y enredan el ovillo de atracos, adulterios, despedidas de soltero, matrimonios por interés, natalicios y fallecimientos. Su hábitat natural son las “boites” madrileñas de finales de los años cuarenta, con sus orquestas. En el “Montecarlo” actúan las chicas del Ballet D’Orsay de París, acompañadas por la Orquesta Gea, que amenizaba entonces los ocios nocturnos del Pasapoga madrileño y la Parrilla del Ritz de la Ciudad Condal.
En el “Ébano”, con su ornamentación recargada de palmeras y máscaras africanas, la Orquesta Molina acompaña a la pareja cubana de baile Mayra y Óscar López. Lugares en los que se baila, se bebe, se hacen confidencias y se pasan de matute pistolas que podrían haber servido para la comisión de un delito.
Frente a este ambiente nocturno, la historia de amor entre un estudiante de Medicina (Rafael Romero-Marchent) y una muchacha descarriada (Anita Dayna) que como amante de un banquero se hace llamar Maruja, pero como noviecita del estudiante responde por Amparito. A la luz del día, sin maquillaje, paseando por el Parque del Retiro, los jóvenes se encuentran ante el Teatro de Marionetas de Natalio Rodríguez, los famosos Títeres de Talio.
Natalio Rodríguez, cuyo principal crédito actualmente parece el de haber echado al mundo al ventrílocuo José Luis (Rodríguez) Moreno, tenía a sus espaldas a estas alturas un amplísima trayectoria como artífice de títeres de cachiporra y dramaturgo en esta especialidad. Su relación con el cine se ampliaría un par de años después con la creación del muñeco Pepito de Cerca de la ciudad (1952).
Vajda aprovecha para contrastar la inocencia infantil ante el espectáculo y la del estudiante, que desconoce la doble vida de su amada. Por eso, cuando uno de los muñecos pregunta a los niños si quieren que la princesa se case y ellos corean que sí, una panorámica busca a la pareja.
-Di también sí –le pide el estudiante.
-Sí.
-Más fuerte.
-¡Sí! – y rompe a llorar.
Amparito quiere romper con su pasado pero Maruja no lo tiene fácil. Como recita al principio y al final de la película Fernando Rey: “La vida es demasiado difícil para el que la vive y demasiado sencilla para el que la contempla”.
www.circomelies.com