Dequevalapeli.com

Domingo à tarde (1965) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

Domingo à tarde

PORTUGAL, 1965
IDIOMAS: Portugués | 97 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: António de Macedo
PRODUCCIÓN: António da Cunha Telles (Portugal)
INTÉRPRETES: Ruy de Carvalho, Isabel de Castro, Isabel Ruth, Zita Duarte, Cremilda Gil, Miguel Franco
GUIÓN: António de Macedo
ARGUMENTO: de la novela homónima de Fernando Namora
FOTOGRAFÍA: Elso Roque

SINOPSIS:

Jorge, que é médico, dirige o departamento de hematologia de um hospital. Um dia, chega Clarisse, que sofre de leucemia em estado avançado. Apaixonam-se, e Jorge procura, pela primeira vez, salvar um doente. Clarisse morre, apesar de todos os esforços de Jorge que, cada vez mais desencantado, prossegue os seus trabalhos, com experiências de rotina, que sabe serem inúteis... (www.cinemaportugues.ubi.pt)

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de DQVlapeli

Blog

Domingo à tarde (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/11/2013

Domingo à tarde (António de Macedo, 1965)

Si Os verdes anos mostraba a una juventud sin futuro en la Lisboa del desarrollismo, Domingo à tarde dibuja una madurez no menos negra, abocada a la frustración y la muerte.
blog Domingo à tarde
Recurre para ello a una novela de Fedrnando Namora que el propio director adapta a sus inquietudes. Y escribimos "adapta" porque hay un proceso patente de traslación de los recursos literarios a aquellos propios de la narración cinematográfica: saltos atrás y, sobre todo, adelante en el tiempo, a los que nos predispone una voz en off -la del protagonista- que refleja antes un flujo de conciencia que un anclaje informativo.

Domingo à tarde incorpora además una escena en color en el corazón de un metraje en blanco y negro, rehuye la utilización de música de apoyo y distorsiona la banda sonora hasta producir en extraño efecto fantástico a partir de ruidos, ecos y voces indistintas. Aún hay más, asistimos a una sesión de cine en la que se proyecta una película dentro de la película, de fotografía violenta y tintes buñuelescos, cuyo hermetismo se ve reforzado por la inversión de la banda de diálogos, que al ser reproducidos "marcha atrás" crean un lenguaje incomprensible y extraño.

En este caso -como en tantos otros ejemplos de Nuevos Cines-, el "de qué va" es casi lo de menos... Un doctor (Rui de Carvalho), frío, rígido e introspectivo mantiene una relación con su ayudante (Isabel Ruth), pero el ingreso en el hospital de una paciente (Isabel de Castro) angustiada por su enfermedad rompe el frágil equilibrio de aquella relación rutinaria.

La muerte sobrevuela el relato, que se demora no obstante, en las tareas mecánicas -transfusiones de sangre, radiografías, preparación de un cuerpo para la autopsia- que rodean la cita aplazada. Tan mecánicas y desapasionadas como la vida profesional y sentimental de su protagonista.

Películas relacionadas

O estranho caso de Angélica
Manoel de Oliveira, 2010
por Ángel Guinda
Aquele querido mês de agosto
Miguel Gomes, 2008
por Santiago Aguilar
O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Fado, historia d'uma cantadeira
Perdigao Queiroga, 1948
por Santiago Aguilar
A canção de Lisboa
José Cottinelli Telmo, 1933
por Luis Miguel Rocha

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero

¿ Qué nos cuenta Ignacio del Valle ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?