Dequevalapeli.com

A sangre fría (1959) contada por: DQVlapeli

Sobre la película

A sangre fría

ESPAÑA, 1959
IDIOMAS: Español | 80 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Juan Bosch
PRODUCCIÓN: Este Films (España), Urania Films (España)
INTÉRPRETES: Arturo Fernández, Carlos Larrañaga, Gisia Paradis, Fernando Sancho, María Mahor, Linda Chacón
GUIÓN: Juan Bosch, Germán Lorente
FOTOGRAFÍA: Sebastián Parera
MÚSICA: José Solá

SINOPSIS:

Para salir del piso suburbial en el que vive con su familia Carlos ofrece a unos delincuentes atracar la fábrica en la que trabaja.

GÉNERO: Policiaco
OTROS TITULOS: Trampa al amanecer



CONTADA POR:
DQVlapeli
Contador de películas

Blog

A sangre fría (1959)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

A sangre fría (Juan Bosch, 1959)

A sangre fría comienza con una espléndida obertura por una carretera de la que la cámara devora kilómetros con el acompañamiento de un tema de corte jazzístico de José Solá. Luego veremos que es la huida de los cuatro malhechores tras la muerte de Enrique (un Fernando Sancho en un resgistro totalmente inesperado).
Cine criminal barcelonés
La acción propiamente dicha de abre con planos de situación de un barrio en el extrarradio barcelonés. Un autobús se detiene en lo que podría ser la última parada de su trayecto frente a un cine de barrio, acaso en implícita declaración de intenciones. Estos planos sirven de prólogo a la presentación de Carlos (Larrañaga) y su novia María (María Mahor). Carlos fuma indolente, tumbado en la cama, cuando recibe una llamada de Isabel (Gisia Paradís). María muestra su desaprobación porque sabe el tipo de negocios que Carlos se trae con Enrique, el marido de Isabel. Carlos es ambicioso: uno de los primeros frutos del éxodo del campo al extrarradio barcelonés. Para empezar tiene una moto que es la admiración de todos los chavales del bloque y que le permite desplazarse al centro de Barcelona: una Barcelona de motocarros, vespas y biscuters en la que aún no ha hecho su aparición el seiscientos.

Enrique es un toxicómano e Isabel una femme fatale en toda regla. Van a dar un golpe con un tal Manuel (Arturo Fernández), recién regresado de Italia, en la fábrica que dejó Carlos. Se encuentran con él en un frontón, local que junto con el canódromo, el parque de atracciones y los teatros de variedades sirven de escenarios de ambiente turbio y al tiempo reconocible de muchas películas del ciclo. El golpe, un herido, la huida. La investigación policial apenas interfiere: la confrontación de unas fichas, el levantamiento de un cadáver...

The Asphalt Jungle (La jungla de asfalto, John Huston, 1950) y The Killing (Atraco perfecto, Stanley Kubrick, 1956) son referencias perfectamente rastreables. La película puede parecer mimética y, sin embargo, lleva a su terreno la plantilla norteamericana -herido durante el atraco, huida, estación de servicio abandonada en la carretera camino de la frontera, tiroteos...- pero también hace uso de esquemas del polar francés, aunque nunca alcance el grado de estilización de las obras de Melville o la frialdad de José Giovanni.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Criminal Barcelonés
1950, Barcelona - 1963
España

Películas relacionadas

Holmes and Watson Madrid Days
José Luis Garci, 2012
por Marta Pastor
El crack
José Luis Garci, 1981
por Pedro de Paz
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Emilio Bueso
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Ignacio Sanz

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané

¿ Qué nos cuenta Francisco Castro ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?