índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2025 Dequevalapeli.com
Júlio llega a Lisboa desde su pueblo natal y entra como aprendiz en un taller de zapatería. Entonces conoce a Ilsa, que también ha venido a la capital para servir.
GÉNERO: Drama
Os verdes anos (Paulo Rocha, 1963)
Os verdes anos es el título inaugural de la autoproclamada "Nova Vaga" lusa, el desembarco de las nuevas olas en Portugal de la mano de Paulo Rocha, un cineasta formado en la escena cineclubista lisboeta de los años cincuenta y en el IDHEC de París. La modestísima producción corre a cargo de un compañero de estudios, António da Cunha Telles.
Os verdes anos cuenta la Lisboa moderna desde los ojos a ratos incrédulos y a ratos escépticos de dos jóvenes que han venido del pueblo para buscarse la vida. Júilo (Rui Gomes) no se llevaba bien con su padre y viene a instalarse en los suburbios con su tío Raul (Ruy Furtado). Ilsa (Isabel Ruth) tuvo que dejar sus estudios de costura al morir su madre y lleva ya un tiempo sirviendo en casa de un ingeniero. Júlio entra a trabajar como aprendiz en un taller de zapatería. Su futuro allí es tan mezquino como la visión de la gran avenida desde el ventanuco del semisotano en el que trabaja. Ilsa, en cambio, sale dos días a la semana y aprovecha los viajes de los dueños de la casa para probarse los vestidos de la señora.
Los domingos pasean juntos, descubren la ciudad y hacen planes para el futuro. Ilsa aspira a una vida distinta, que vive de segundo mano. Júlio piensa en emigrar y en su futuro coartado por la amenaza del servicio militar. Cuando ella le desengañe sobre sus propósitos de matrimonio, sus vidas sufrirán un giro inesperado.
Las ingenuidades de Os verdes anos casan bien con la ingenuidad de sus dos protagonistas: dos soñadores que ven como la tierra prometida les cierra sus puertas doradas sin grandes portazos, a base de aburrimiento dominical y embrutecimiento cotidiano.