Dequevalapeli.com

Brandy (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Brandy

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 82 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: José Luis Borau
PRODUCCIÓN: Cooperativa Cinematográfica Fénix (España)
INTÉRPRETES: Alex Nicol, Maite Blasco, Antonio Casas, Jorge Rigaud, Luis Induni, Robert Hundar, Renzo Palmer, Natalia Silva, John Mac Douglas, Paola Barbara, Antonio Gradoli, José Canalejas, Mark Johnson, Miguel del castillo, José Villasante, Elena santonja, Wifredo Casado, Rafael Hernández, Manuel Ayuso, Frank Braña
GUIÓN: José Luis Borau
ARGUMENTO: de la novela El sheriff de Losatumba, de José Mallorquí
FOTOGRAFÍA: Manuel Merino
MÚSICA: Riz Orotolani

SINOPSIS:

Un borracho decide luchar contra quienes tienen sojuzgado a los habitantes de un pueblo de Arizona.

GÉNERO: Western
OTROS TITULOS: El sheriff de Losatumba, Cavalca e uccidi

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Brandy / Cavalca e uccidi (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/06/2022

Brandy / Cavalca e uccidi (José Luis Borau, 1963)

blog BrandyBrandy es uno más de los westerns que Eduardo Manzanos produce utilizando como argumento las novelas de bolsillo de José Mallorquí antes de la eclosión del spaghetti western. La particularidad es que, en lugar de estar dirigido por un profesional todoterreno como Joaquín Luis Romero Marchent, va firmado por José Luis Borau, antiguo alumno del Instituto de INvestigaciones y Experiencias Cinematográficas y profesor de guión en la misma. Esto se advierte desde el principio, por la inclusión de didascalias que puntúan el metraje de la película en un recurso no sabemos si brechtiano o pragmático que, en cualquier caso, llama la atención sobre sí mismo. La primera de estas cartelas sitúa la acción en Tombstone, en 1880, una ciudad fantasma al haberse agotado las minas de plata de las montañas del Sur de Arizona. Aprovechando esta situación, el terrateniente Beau (Jorge Rigaud) y su sicario Moody (Robert Hundar) intentan aterrorizar al pueblo para quedarse con las tierras de la señora Garrido (Natalia Silva). Ésta ha pagado la fianza para que Tunnell (Luis Induni) salga de la prisión en libertad condicional y trabaje como capataz para ella. El sheriff (Antonio Casas) se ve impotente para contener la violencia que se extiende por la ciudad, mientras el alcohólico Brandy (Alex Nicol) pulula por allí, adulando a unos y otros para que le inviten a unas copas de coñac. Su oportunidad de resarcirse de las vejaciones a las que le someten todos llega cuando el banquero Underhill (Antonio Gradoli) promete que entregará dos mil dólares a quien consiga abrirla. Brandy consigue el dinero con una estratagema y le entrega parte a Eva (Maite Blasco), la camarera-cenicienta del saloon para que pueda pagar la contribución de su mina de plata. El asesinato del sheriff sirve a Beau para proponer que el manipulable Brandy ocupe el cargo, en una burla evidente a la justicia.

Los ecos de Rio Bravo (Río Bravo, Howard Haks, 1959), High Noon (Solo ante el peligro, Fred Zinnemann, 1952) y Shane (Raíces progundas, George Stevens, 1953) corresponden más a la cinefilia de Borau que a la novela de José Mallorquí, que había editado la editorial Cliper en su colección Oeste con el título de El sheriff de Losatumba. Mallorquí se hacía llamar en esta ocasión Carter Mulford.

Brandy se rueda en el poblado del Oeste que Manzanos había construido en Hoyo de Manzanares a lo largo de ocho semanas que duplicaban las inicialmente presupuestadas; por inclemencias climatológicas, según Borau, por la minuciosidad y lentitud del neófito, según Arturo Marcos, socio de Manzanos en estas producciones. El realizador debutante intenta aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrecen los exteriores y el Totalscope, organizando la puesta en escena a todo el ancho de la pantalla y reforzando las relaciones entre los personajes mediante el uso de abundantes movimientos de cámara.

Otras películas de José Luis Borau


por Cristina Fallarás

Furtivos
José Luis Borau
Drama, España, 1975


por José Luis Morante

Furtivos
José Luis Borau
Drama, España, 1975

Películas relacionadas

Furtivos
José Luis Borau, 1975
por Cristina Fallarás
Furtivos
José Luis Borau, 1975
por José Luis Morante
La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales
Los abrazos rotos
Pedro Almodóvar, 2009
por Julián Garvín Serrano
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada

¿ Qué nos cuenta Eduardo Olier ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?