Dequevalapeli.com

Tal vez mañana (1958) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tal vez mañana

ESPAÑA, 1958
IDIOMAS: Español | 108 min. | Blanco / Negro | 1,33:1 Mudo

DIRECCIÓN: Glauco Pellegrini
PRODUCCIÓN: Uninci (España)
INTÉRPRETES: Alida Valli, Edoardo Nevola, Francisco Rabal, Eduardo De Filippo, Julia Martínez, Memmo Carotenuto, Irene Cefaro, Gastone Renzelli, Franco Balducci, Juan Calvo, Isabel de Pomés, Félix Fernández, Tony Soler
GUIÓN: Ugo Pirro, Glauco Pellegrini, Liana Ferri, José Gutiérrez Maesso, Ricardo Muñoz Suay, A. Sastre
FOTOGRAFÍA: Carlo Montuori
MÚSICA: Carlo Rustichelli

SINOPSIS:

Un niño escapa del orfanato y recorre toda Italia de sur a norte en busca de su madre.

GÉNERO: Infancia
OTROS TITULOS: L'amore più bello

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tal vez mañana / L'amore più bello (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/10/2021

Tal vez mañana / L'amore più bello (Glauco Pellegrini, 1958)

blog Tal vez mañanaExtraño recorrido el de Salvador Expósito, al que en el orfanato siciliano llaman "Panecillo", buscando a su madre por toda Italia para acabar encontrando un padre. Tan extraño como el de la productora española Uninci para terminar produciendo una película en Italia con equipo y reparto mayoritariamente italianos, aunque la coproducción sea con Mercufilm -más adelante cambiará su nombre por Vertix Films-, sociedad instrumental domiciliada en Roma de la distribuidora española Mercurio Films. O sea, un sistema de autocoproducción que busca beneficiarse de las subvenciones económicas que la película recibe en ambos países.

Aunque Uninci y los cineastas italianos -Pellegirni, el guionista Ugo Pirro- estén en la órbita de los respectivos partidos comunistas, Tal vez mañana es una película esencialmente populista, a medio camino entre la picaresca y el folletín, cuyo libreto traslada a la geografía italiana el clásico infantil De los Apeninos a los Andes. El pequeño Salvador (Edoardo Nevola, que ha rodado con Germi Il ferroviere y L'uomo di paglia) vive diversos episodios dramáticos en su progresivo descubrimiento del mundo adulto en las estaciones de su periplo: Sicilia, Nápoles, Roma, Milán y Venecia. Acaso el episodio más completo sea el del marionetista napoliatano (Edoardo De Filippo), maltratador y explotador infantil, en el que la propia película pone en evidencia los mecanismos melodramáticos y populares de los que se vale. Jóvenes amantes, ladrones de obras de arte, turistas americanos y humildes camioneros compondrán otras tantas viñetas de las que Panecillo se verá obligado a extraer duras lecciones de vida. A pesar de todo, no está dispuesto a cejar en su empeño inicial: conocer a la madre (Alida Valli) que lo abandonó en un tren recién nacido. Como decíamos al principio y en una extrañísima e insatisfactoria pirueta argumental, la madre está sometida a la voluntad de su nuevo compañero (Gastone Renzelli) y será éste quién deba aceptar o rechazar a Salvador en el seno de su nueva familia.

La participación española se concentra en el apartado literario -Gutiérrez Maesso, Muñoz Suay, Alfonso Sastre- y en el elenco, con la presencia de Isabel de Pomés, Paco Rabal y Julita Martínez -protagonistas de Hay un camino a la derecha (Francisco Rovira Beleta, 1953)- y otros habituales de este tipo de coproducciones como Félix Fernández o Juan Calvo.

Películas relacionadas

Vida y color
Santiago Tabernero, 2005
por José Ignacio Foronda
Habanastation
Ian Padrón, 2011
por Ronaldo Menéndez
Estiu 1993
Carla Simón, 2017
por Ernesto Pérez Zúñiga
El espíritu de la colmena
Víctor Erice, 1973
por Manuel Rico
Alas de mariposa
Juanma Bajo Ulloa, 1991
por Paloma Serra Robles

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Asís Zumárraga
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero

¿ Qué nos cuenta Javier Ruescas ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?