Dequevalapeli.com

Tu nombre envenena mis sueños (1996) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tu nombre envenena mis sueños

ESPAÑA, 1996
IDIOMAS: Español | 119 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Pilar Miró
PRODUCCIÓN: Central de Producciones Audiovisuales (España), Sogetel (España)
INTÉRPRETES: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ángel de Andrés López, Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Héctor Colomé, Simón Andreu, Montserrat Carulla, Natalia Millán, Nicolás Dueñas
GUIÓN: Ricardo Franco, Pilar Miró
ARGUMENTO: de la novela homónima de Joaquín Leguina
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
MÚSICA: José Nieto

SINOPSIS:

Finalizada la Guerra Civil, un policía debe investigar el asesinato de unos hombres que ejercieron el quintacolumnismo durante la contienda. Inmediatamente se sentirá atraído por la hija de la familia en cuya casa estaban emboscados.
 

GÉNERO: Guerra Civil Española,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tu nombre envenena mis sueños (1996)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/01/2021

Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

blog Tu nombre envenena mis sueñosEn su última película, Pilar Miró intenta repetir la jugada de Beltenebros (1991): adaptación literaria, intriga criminal, las heridas abiertas de la Guerra Civil en la sociedad aparentemente aletargada de la España de la posguerra... La excusa argumental, tomada de la novela homónima de Joaquín Leguina, arranca con las sospechas por parte de los agentes Barciela y Valduque (Carmelo Gómez y Ángel de Andrés López) de que un hombre adicto al régimen cuyo cadáver ha aparecido en el parque del Retiro no se ha suicidado, como se ha intentado que pareciera. Él y otros correligionarios estuvieron emboscados durante la guerra en casa del ingeniero Buendía (Miguel Palenzuela). De este modo, Barciela entra en contacto con su hija Julia (Emma Suárez), con la que termina estbleciendo una apasionada relación amorosa, a pesar de que ella estuvo enamorada durante la guerra de un miliciano (Toni Cantó), asesinado después de que ella le informara de que los quintacolumnistas que se dedican a ametrallar por las noches los cafés en los que se divierten los combatientes de permiso son los hombres refugiados en casa de su padre.

Como si no confiaran en la solidez de la intriga criminal, Pilar Miró, Ricardo Franco y Ángeles González Sinde, que no aparece acreditada, organizan un entretejido de saltos adelante y atrás en tres tiempos: el entierro del ingeniero a principios de la década de los cincuenta, los años de la II Guerra Mundial, cuando tienen lugar los asesinatos, y el periodo bélico en el que todo esto tuvo su germen. Lejos de robustecer la línea dramática, este mecanismo termina resultando un tanto cansino tanto por su carcácter aleatorio como por el desplazamiento del punto de vista narrativo que comporta. Y es en esa indefinición donde la cinta pierde la partida con su propio planteamiento industrial.

Otras películas de Pilar Miró


por Juan Laborda Barceló

Beltenebros
Pilar Miró
Intriga, España, 1991


por Ángel Colodro

El crimen de Cuenca
Pilar Miró
Drama rural, España, 1979

Películas relacionadas

El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro
Beltenebros
Pilar Miró, 1991
por Juan Laborda Barceló
Raza
José Luis Sáenz de Heredia, 1941
por Juanjo de la Iglesia
Balada triste de trompeta
Álex de la Iglesia, 2010
por Manuel del Pino
Soldados de Salamina
David Trueba, 2003
por Beatriz Valderrama

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

La gran familia
Fernando Palacios, 1962
por Chema Rodríguez-Calderón
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Flipy

¿ Qué nos cuenta Salvador Gómez de Simón ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?