Dequevalapeli.com

Bajo en nicotina (1983) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Bajo en nicotina

ESPAÑA, 1983
IDIOMAS: Español | 80 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Raúl Artigot
PRODUCCIÓN: Máquina de Películas (España), Venus Producción (España)
INTÉRPRETES: Óscar Ladoire, Silvia Munt, Antonio Resines, Assumpta Serna, Francisco Cecilio, Luis Ciges, Chus Lampreave, Emilio Siegrist, Guillermo Montesinos, Paloma Siles, Emilio Fornet, Antonio Requena, María Jesús Hoyos
GUIÓN: Raúl Artigot, Raimundo García
ARGUMENTO: de la novela El ángel triste, de Carlos Pérez Merinero
FOTOGRAFÍA: Antonio Sáiz
MÚSICA: Teddy Bautista

SINOPSIS:

Un joven que se pasa el día encerrado en su casa viendo vídeos se siente molesto porque su vecina no deja de discutir con su pareja y eso le impide ver a gusto las películas.

GÉNERO: Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Bajo en nicotina (1983)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/08/2023

Bajo en nicotina (Raúl Artigot, 1983)

blog Bajo en nicotinaCarlos (Óscar Ladoire) vive encerrado en su casa, alimentándose a bas de leche con miel y películas en Betamax. Su madre, enferma en Santander, le envía un cheque a primero de mes y le llama por teléfono para recomendarle que coma sano. Para redondear estos ingresos, Carlos chule a Julia (Silvia Munt) la propietaria de la droguería de la esquina, separada, fumadora y apenas satisfecha con las sesiones de sexo urgente que le proporciona Carlos. En el piso de al lado vive una pareja borrascosa. Los reproches continuos de ella y las broncas conyugales impiden a Carlos ver las películas tranquilo. Un día graba una discusión entre ellos, Otro, cuando el marido amenaza a la mujer y se marcha de casa, se cuela en el piso con una excusa tonta y asesina a la mujer (Assumpta Serna). Pero no se conforma con quedar impune, además pretende chantajear al marido (Antonio Resines) a cambio de las cintas que lo comprometen.

Basada en la novela de Carlos Pérez Merinero El ángel triste, Bajo en nicotina se viene abajo por una elección del reparto equivocada -Ladoire y Resines no tenían aún suficientes tablas como para realizar semejante cambio de registro y su identificación con la comedia madrileña supuso a buen seguro una decepción para el escaso público que la viera de estreno-, una puesta en escena que no termina de explotar la veta tenebrosa del relato, pero tampoco se atreve a tomar la senda del esperpento, y por una planificación que desaprovecha la ambientación claustrofóbica, al contrario que Bilbao (Bigas Luna, 1978), cinta con la que tiene más de un punto de contacto.

Ya fuera por problemas de derechos o como chiste privado, aunque algún diálogo alude al cine americano -"Los caballeros las prefieren rubias." / "Pero se casan con las morenas." / "Y se van de putas con las pelirrojas."- las cintas que Carlos ve en su casa han sido realizadas por el equipo de la película y allegados: Coplas de don Guzmán (Raimundo García, 1979), Nos va la marcha (Manu Berástegui, Raimundo García y Manuel Gómez Pereira, 1979) o Tierra de rastrojos (Antonio Gonzalo, 1980).

Películas relacionadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Lorena Tomé Medina
¿Quién puede matar a un niño?
Narciso Ibáñez Serrador, 1976
por Ismael Martínez Biurrun
El muerto y ser feliz
Javier Rebollo, 2012
por Juanma Ruiz
Fumata blanca
Miquel Garcia Borda, 2002
por David J. Skinner

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Marcelino pan y vino
Ladislao Vajda, 1954
por Beatriz Villacañas
La Yuma
Florence Jaugey, 2009
por Alvaeno

¿ Qué nos cuenta Jorge Fernández Díaz ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?