Dequevalapeli.com

También encontré mariquitas felices (1980) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

También encontré mariquitas felices

ESPAÑA, 1980
IDIOMAS: Español | 70 min. | Color | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Els 5 QKs Lluís Escribano, Ces Martí, Ramón Massa, Enric Bentz, Alfonso de
PRODUCCIÓN: Els 5 QKs (España)
INTÉRPRETES: Ces Martí, Ramón Massa, Enric Bentz, Lluís Escribano, Bruno, Macarena, Lolo, Imma, José, Salvador, Jacinto, Manel, Elena Domenec, Ramón, Entic, Abel, Raúl, Esteban, Martí, Toni, Óscar, Vicente, LLuis M, Georgina, Mama Cas, Montse, Vicenç. Miguel, Sylvaine, Jose, Gisle, Adolfo, Tere, Marc, Juanjo jr, Pedro, Xedes, Dionis, Maite, Cris, Pepe, Juan Luis, Jordi, Quim, María, Jordi C.
GUIÓN: Lluís Escribano
FOTOGRAFÍA: Els 5 QKs

SINOPSIS:

La vida de Francisco Carulla es un rosario de humillaciones: el destino y la sociedad se ceban en él por sus preferencias sexuales.

GÉNERO: Comedia,Homosexualidad

Largometraje en súper--8.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

También encontré mariquitas felices (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/09/2019

También encontré mariquitas felices (Els 5QK's, 1980)

blog También encontré mariquitas felicesSusan Sontag definió en la década de los sesenta del pasado siglo "lo camp" como una sensibilidad contemporánea volcada en lo artificioso. El arte camp sería entonces un "arte decorativo, que subraya la textura, la superficie sensual y el estilo, a expensas del contenido". En el mismo ensayo -"Notes on camp"- propone que los homsexuales urbanos están a la vanguardia de la sensibilidad camp, aunque rehuye identificar el movimiento de vindicación homosexual con lo camp. Claro que, lo que pudiera valer para el Nueva York de los años sesenta tiene difícil traducción a la Barcelona de la década siguiente. O no, si la cosa opera por acumulación. Vale decir que el esquema del melodrama hollywoodense puede trasladarse al ambiente gay local, teniend en cuenta que hasta 1979 no se excluyen de la Ley de Peligrosidad Social "los actos de homosexualidad" y hasta 1983 los de Escándalo Público, cuya derogación llevaba reivindicando el movimiento de Liberación Homsexual desde poco después de la muerte de Franco. La adecuación de lo camp a las coordenadas españolas pasa también por la incorporación de la iconografía religiosa y el cuestionamiento -vía sarcasmo feroz- de la educación nacional-católica imperante en España durante las últimas cuatro décadas. Es en este contexto donde se inscribe la realización de la obra del colectivo Els 5QK's y, en concreto, el largometraje de 1980 También encontré mariquitas felices.

La vida de Francisco Carulla (Ces Martí) ha sido siempre un rosario de humillaciones. Hasta que después de recibir una paliza a manos de un grupo de fachas, empuña un nabo y, cual nueva Escarlata O'Hara, proclama: "¡A Dios pongo por testigo de que ni yo ni ninguna otra mariquita volveremos a sufrir humillaciones!". Las situaciones melodramáticas se acumulan sin tregua: el amante de la secreta inmolado en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, el hermano gemelo de éste, que sucumbe inmediatamente a sus encantos, el cura que pretende llevarlo por el buen camino y termina utilizando la colecta de la misa dominical para comprarle un visón, la muerte de su propio padre en el local de masajes donde Francisco ejerce la prostitución y donde acaba de sodomizarlo... Todo ello apoyado en una música que procede del cine clásico estadounidense -sobre todo del musical y el melodrama-, aunque no desdeña los temas de John Barry para la serie Bond ni un explícito himno de Sara Montiel que acompaña los créditos animados: "Adultos, ya somos adultos, / Que nadie se ocupe de nuestros asuntos. / Qué importa si somos amigos o amantes. / ¡Vamos adelante! / Adultos, ya somos adultos, / No nos hacen falta ni penas ni indultos, / Queremos un mundo libre para amarnos / Y lo haremos juntos".

La toma de conciencia por parte de Francisco culmina con la formación de un comando que se dedica a emascular a cuanto agresor antihomófobose les pone a tiro. Luego, continúa su camino buscando un lugar donde encuentre "mariquitas felices". El último plano de la película parece indicar que tal cosa sólo es posible en el seno de la utopía hippie.

Películas relacionadas

El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada
Un bigote para dos
Tono y Mihura, 1940
por Aguilar y Cabrerizo
Familia
Fernando León de Aranoa, 1996
por Juan Gómez Bárcena
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1982
por Carlos Salem
La Yuma
Florence Jaugey, 2009
por Alvaeno

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?