Dequevalapeli.com

Gringo (1963) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Gringo

ESPAÑA, 1963
IDIOMAS: Español | 94 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Ricardo Blasco
PRODUCCIÓN: Tecisa (España)
INTÉRPRETES: Richard Harrison, Giacomo Rossi-Stuart, Mikaela, Sara Lezana, Daniel Martín, Sam Field, Barta Barri, José Calvo, Agustín González, Telly Thomas, Xan das Bolas, Barbara Simon, Ángel Solano, Aldo Sambrell, Rodolfo del Campo, Alfonso Rojas, Gonzalo de Esquiroz
GUIÓN: James Donald Prindle, Albert Band, Ricardo Blasco
ARGUMENTO: James Donald Prindle,
FOTOGRAFÍA: Massimo Dallamano
MÚSICA: Ennio Morricone

SINOPSIS:

Unos bandidos asesinan al padre de dos jóvenes mexicanos que viven en Texas y le roban el oro. El hermanastro de ambos regresa al pueblo para desenmascarar a los asesinos.

GÉNERO: Western
OTROS TITULOS: Duello nel Texas

Coproducción hispano-italiana.


CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Gringo / Duello nel Texas (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 11/07/2023

Gringo / Duello nel Texas (Ricardo Blasco, 1963)

blog GringoRoberto Martínez, apodado "Gringo" (Richard Harrison), es un texano adoptado por una familia de mexicanos afincados en Texas. Cuando el padre es asesinado por tres bandidos que le roban su oro, Gringo regresa a Carterville. Sus hermanastros Elisa y Manuel (Sara Lezana y Daniel Martín), le advierten que el nuevo sheriff, Bruce Corbett (Giacomo Rossi-Stuart), no siente ninguna simpatía por los mexicanos, pero Gringo está harto de violencia y sólo desea que se impongan la ley y el orden. Lo va a tener difícil porque en el pueblo se ha tejido una red de complicidades que incumbe María (Mikaela), la dueña del saloon y su antigua amante, su nuevo socio (Barta Barri), dos hermanos borrachos y bastante impulsivos que frecuentan el local (Agustín González y Gonzalo de Esquiroz) y hasta el mismísimo sheriff. La espiral de violencia no ha hecho más que comenzar y no se detendrá hasta que el último implicado en el asesinato del padrastrode Gringo haya pagado por su crimen.

Suele leerse Gringo en su condición de pre-spaghetti western. Sus virtudes residirían entonces, no tanto en el dinamismo de la realización de Ricardo Blasco o en la mayor o menor finura del guión, sino en sus similitudes y divergencias con el título fundaciuonal: Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari (Sergio Leone, 1964). Sin embargo, también puede ser fructífero enfrentarse a ella como evolución del western hispano derivado de los Coyotes y los Zorros de Joaquín Luis Romero Marchent. Es así coómo cobra auténtico sentido la ubicación fronteriza del relato -no olvidemos que el territorio de Texas estuvo integrado en el virreinato de Nueva España hasta entrado el siglo XIX-, la situación de marginación a la que se ven sometida los mexicanos con respecto a los ciudadanos de los nuevos Estados Unidos y las alusiones veladas de Gringo a su hastío por el desorden que impera al otro lado de la frontera... o sea, en México. A pesar de las sospechas que siembra el sheriff sobre la raza de los asesinos de su padrastro, sólo uno de ellos es un renegado del sur de Río Bravo en tanto que los otros dos terminaremos descubriendo que están entre lo más selecto de los texanos. El amor entre Gringo y Elisa, que nunca le ha visto como un hermano, garantiza el mestizaje de lo mejor de ambos mundos y satisface al espectador español, que tiene plenamente asumidos los códigos del western, pero que no está dispuesto a que se denigre a sus hermanos de ultramar.

Películas relacionadas

La muerte tenía un precio
Sergio Leone, 1965
por Daniel Pérez Morales
El terrible de Chicago
Ignacio F. Iquino, 1967
por José Ramón Márquez
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Campeones
Javier Fesser, 2018
por Wang Tang Lee Jen

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
por Ángel Colodro

¿ Qué nos cuenta Joaquín Rolón Carreras ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?