Dequevalapeli.com

Tres días de libertad (1995) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Tres días de libertad

ESPAÑA, 1995
IDIOMAS: Español | 95 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: José Antonio de la Loma
PRODUCCIÓN: Stars Lighting (España)
INTÉRPRETES: Tanya Celaya, Joan Bentallé, Quim Lecina, José María Blanco, Daniel Medrán, María José Lavilla, Manuel Muntaner, Agustín Estadella, Jordi Serrat, Jaime Mir Ferry, Mara Vador, Albert Dueso, Toni Martínez, Carlos Miguel Solá, Carmen de Lirio, Alfred Lucchetti, Luis del Olmo
GUIÓN: José Antonio de la Loma
FOTOGRAFÍA: Antonio Piñero
MÚSICA: Josep Mas

SINOPSIS:

Un delincuente tiene un permiso carcelario de tres días: la policía le acecha.

GÉNERO: Policiaco



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Tres días de libertad (1995)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/01/2023

Tres días de libertad (José Antonio de la Loma, 1995)

blog Tres días de libertadParecía que el filón de Perros callejeros se hubiera agotado con la precuela Yo, El Vaquilla (1985). Sin embargo, la boda de Juan José Moreno Cuenca en 1994 y sus planes de reinsertarse, son el detonante para que de La Loma, que a la sazón ha entrado ya en la setentena, vuelva por sus fueros. Tres días de libertad es la crónica de estas setenta y dos horas de permiso carcelario de las que disfruta Juan Ávila (Joan Bentallé), apodado "El Gato", y cuyos antecedentes biográficos son, como en el caso del Torete, los del propio Vaquilla. Para que no haya ninguna duda, la panorámica por los posters de pin-ups que adornan la celda del recluso, arranca con el cartel de Yo, El Vaquilla.

Conforme a su estrategia habitual de encajar la ficción en las coordenadas de lo verosímil, de la Loma hace que el subcomisario Laguna (Agustín Estadella), sea entrevistado por el periodista Luis del Olmo y exponga el punto de vista determinista, según el cual un delincuente encallecido, que ha pasado catorce años en prisión y ha protagonizado toda clase de fugas y motines, es incapaz de encontrar un sitio en la sociedad. Frente a esta opinión, la del inspector Martínez (José María Blanco), que defiende que no tiene delitos de sangre y que se le niegan beneficios penitenciarios cuando muchos etarras viven "como arzobispos". Sin embargo, su primera visita es para un abogado (Jordi Serrat), que quiere que cometa un atraco durante el permiso. Además, ha salido con Julia (María José Lavilla), la mujer que planea casarse con él, pero al llegar a casa de su madre (Carmen de Lirio), se siente inmediatamente atraído por Aurora (Tanya Celaya), la hija de un traficante gitano (Manuel Muntaner) establecido en Marsella.

La película se va dilatando de este modo, siguiendo los meandros de las baladronadas, las intrigas y los dobles juegos, amagando con un paso de la frontera espectacular y postergando la única escena imprescindible, la de la persecución automovilística... que nunca se producirá. En su lugar, la cinta propone, como catarsis, una venganza y la impunidad del protagonista. La indigencia de las interpretaciones y la torpeza del doblaje contribuyen a que la serie se cierre, ahora sí, sin pena ni gloria.

Películas relacionadas

El cuerpo
Oriol Paulo, 2012
por Belén Rodríguez Quintero
El crimen del capitán Sánchez
Vicente Aranda, 1985
por Felipe Cabrerizo
No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, 2011
por Santiago Aguilar
Domingo de carnaval
Edgar Neville, 1945
por Santiago Aguilar
Matador
Pedro Almodóvar, 1986
por Jesús Ferrero

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta

¿ Qué nos cuenta Alonso Álvarez de Toledo ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?