Dequevalapeli.com

Juego sucio en Panamá (1975) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Juego sucio en Panamá

ESPAÑA, 1975
IDIOMAS: Español | 91 min. | Color | 1,66:1 Panorámico

DIRECCIÓN: Tulio Demicheli
PRODUCCIÓN: Mundial Films (España)
INTÉRPRETES: Chris Robinson, Pilar Velázquez, Teresa Gimpera, Carlos Ballesteros, Mickey Rooney, Eduardo Fajardo, Ángel Menéndez, Richard Rod, Ronald Loshe, Paul Givonetti, Antonia Mas, Lincolm MacLeod, Julián Ugarte
GUIÓN: Santiago Moncada
FOTOGRAFÍA: Francisco Fraile
MÚSICA: José Luis Navarro

SINOPSIS:

Un escritor desengañado apuesta su vida en una timba en Panamá.

GÉNERO: Acción,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Conrtador de DQVlapeli

Blog

Juego sucio en Panamá (1975) / Juego sucio en Casablanca (1985)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/01/2023

Juego sucio en Panamá (Tulio Demicheli, 1975) / Juego sucio en Casablanca (Jesús Franco, 1985)

blog Juego sucio en PanamáDesde que Dean Lewis (Chris Robinson), un novelista de éxito, conoció a Shirley (Teresa Gimpera), la acaudalada heredera de la naviera Brewster, no ha vuelto a sentarse ante la máquina de escribir. Su bloqueo le lleva a intentar el suicidio. Así es como decide acompañar a Jill (Pilar Velázquez) a una timba organizada por el peligrosísimo Papa Joe (Mickey Rooney). El juego temerario de Dean le hace ganar doscientos mil dólares, pero su pulsión suicida y la borrachera le llevan a sortear los ases de la baraja y a decirle a Papa Joe que le entregue ese dinero a quien le haya tocado el as de corazones, si es que consigue asesinarle antes de una semana. A la mañana siguiente, cuando quiere echarse atrás, se da cuenta de que el juego ya está en marcha. Con la ayuda de Jill, Dean intentará detener a su asesino. Uno a uno, los jugadores van cayendo... Freddy (Carlos Ballesteros) es el más peligroso de todos ellos, pero, ¿no será Jill quien tenga el as de corazones? Pese a lo enrevesado de la premisa, el argumento es de una sencillez manifiesta -tanto o más que las caricaturas que pasan por personajes-, así que Tulio Demicheli se dedica a potenciar la puesta en escena y el montaje, primando las escenas de acción sobre la intriga. Es su mejor baza. Por eso, la pirueta argumental final resulta tan supreflua como alambicada.

blog Juego sucio en CasablancaNada se puede añadir a la narración de este argumento al reseñar Juego sucio en Casablanca porque Jesús Franco toma -compra o pide prestado- el guión a Santiago Moncada y no le cambia ni una coma del diálogo ni de la estructura secuencial. El nuevo reparto y el traslado de la acción a Casablanca -una vez más, la Costa del Sol con algún inserto melillense- son las únicas alteraciones, salvo por la puesta en escena y la abundancia de desnudos femeninos. Como otras producciones de Manacoa Films de estos años, se trata de una realización algo desaliñada -localizaciones pobretonas, zooms que que van y vienen al y del vacío- en la que de tanto en tanto brilla una idea de puesta en escena.

Perfiles relacionados con esta película

Eduardo Fajardo
1918, Mosteiro, Pontevedra - 2019, México
España

Películas relacionadas

Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian
Airbag
Juanma Bajo Ulloa, 1997
por José Naveiras García
La comunidad
Álex de la Iglesia, 2000
por Alejandro Nolasco Asensio
Grupo 7
Alberto Rodríguez, 2012
por Javier Sánchez
La isla mínima
Alberto Rodríguez, 2014
por Carlos Fortea

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Plácido
Luis G. Berlanga, 1961
por Ignacio Elguero
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Miguel Larrañaga Zulueta

¿ Qué nos cuenta Francisco José Martínez Morán ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?