Dequevalapeli.com

La farándula (1935) contada por: Circo Méliès

Sobre la película

La farándula

ESPAÑA, 1935
IDIOMAS: Español | 70 min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: Antonio Momplet
PRODUCCIÓN: Antonio Lasierra Ediciones Cinematográficas (España)
INTÉRPRETES: Marcos Redondo, Amalia de Isaura, Pilar Torres, Antonio Palacios, José Baviera, Julio Infiesta, Alejandro Nolla, Manuel Crespo
GUIÓN: Valentín R González
FOTOGRAFÍA: Adolf Schlasy
MÚSICA: Pablo Luna, Francisco Alonso, José Forns

SINOPSIS:

Un barítono escala hasta el primer puesto del escalafón lírico, pero en el ascenso pierde a su amada.

GÉNERO: Drama



CONTADA POR:
Circo Méliès
Especialistas en cine circense y de variedades

Blog

La farándula (1935)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 01/09/2017

La farándula (Antonio Momplet, 1935)

La farándula es una película anómala. Debutó con ella en la dirección Antonio Momplet, pero cuando la película se estrenara en 1939, “adecuada” al nuevo entorno por el montador y nuevo productor, Momplet ya estaba exiliado en Argentina. Y eso que la gestación tampoco había sido fácil. Hasta tres estudios –los Orphea en Barcelona y los Lepanto y Cine Arte en Madrid- sirvieron de plató a un rodaje abrupto, en el que las escenas se iban rodando conforme se reunía el dinero necesario. No es por ello extraño que la peripecia dramática sea apenas nada, aunque La farándula sea un completo catálogo de las habilidades canoras o histriónicas de su cuarteto protagonista.

Por fama y prestigio encabeza el reparto Marcos Redondo. Además de popularísimo, sobre todo en Barcelona donde residía, Redondo es una de las figuras puntaras del arte lírico español del siglo XX. Ostenta dos récords: haber superado las trescientas funciones anuales durante la década 1924-1934 y haberse grabado en una tarde seis discos de dos caras. En La farándula, además de interpretar dos temas de hondo calado argumental –“Así es la vida” y “La frase de Pierrot”-, se atreve con largas cantatas de Il barbiere di Siviglia, de Rossini y con la circomélièsiana I pagliacci, de Leoncavallo.

La cosa comienza en el café bohemio de ciudad portuaria. En el pequeño escenario se suceden las actuaciones: un tanguista, los recitados cómicos de Berenguela (Amalia de Isaura), las canciones arrastradas de Rosa (Pilar Torres), los histrionismos del artista del hambre Ataúlfo Manzanos (Antonio Palacios) y el arte lírico de Lorenzo (Marcos Redondo).

Los cuatro deciden “formar compañía” y se echan al camino. Ahí se encuentran con el apuesto Carlos (Julio de Infiesta), que les propone trabajar en un pueblo cercano: Villa Sierra Alta. Allá que se van. Primero actúan en una fiesta en casa del alcalde bajo promesa de una suculenta merendola. Luego, en el coliseo local donde Lorenzo tiene un éxito apoteósico y llama la atención de un empresario que le ofrece realizar una gira internacional.

Se nota que el productor es montador, porque si ya los viajes en tren tiraban de material de archivo que era un primor, todo el triunfo del barítono se narra gracias a sucesivos encadenados de planos documentales de ciudades del mundo, mediante el expeditivo procedimiento de montarlas al ritmo de las melodías con las que suponemos que Lorenzo se ha hecho un nombre en el mundo de la ópera.

Pero -¡ay!, llora, payaso-, Rosa, su sempiterna amada, se ha comprometido durante su ausencia con Carlos. Argumentalmente, poco o nada aporta la película salvo su abonamiento al tópico. Además, lo irregular de su rodaje y postproducción le otorgan un ritmo sincopado en el que algunas escenas parecen sucederse sin demasiada lógica mientras otras se remansan en largos desarrollos que alternan lo lírico con lo cómico. Registro de una época y un modo de hacer, los interesados en el arte lírico pueden disfrutar de la que creemos que es la única aparición de Marcos Redondo en la pantalla, después de haberse anunciado su debut en diversas ocasiones durante el quinquenio republicano. Nosotros hemos disfrutado con la interpretación desorbitada de Amalia de Isaura, una de las principales cultivadoras del cuplé cómico, que en esos años solía acompañar en los espectáculos a Miguel de Molina.

Una vez finalizada la contienda y tras los oportunos ajustes, La farándula se estrena en un par de salas de Barcelona, sin mayor repercusión.

Perfiles relacionados con esta película

Cine Español de la II República
1931 - 1936, España
España

Películas relacionadas

Martín (Hache)
Adolfo Aristarain, 1997
por Félix Ángel Moreno Ruiz
Cría cuervos
Carlos Saura, 1976
por Ignacio Ochoa
Magical Girl
Carlos Vermut, 2014
por Pablo Escudero Abenza
Concursante
Rodrigo Cortés, 2007
por Javier Jorge
Mi vida sin mí
Isabel Coixet, 2003
por Francisco Rodríguez Criado

Perfil: Alex Phillips (director de fotografía).

Películas destacadas

La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por María José Gómez Sánchez-Romate

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Huerta Floriano ?

películas (2)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?