Dequevalapeli.com

Gitana (1965) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

Gitana

ESPAÑA, 1965
IDIOMAS: Español | 88 min. | Color | 2,35:1 Scope

DIRECCIÓN: Joaquín Bollo Muro
PRODUCCIÓN: Procensa (España)
INTÉRPRETES: Dolores Abril, El Güito, Juan Quintero Astigi, Juan José Gutierrez, Sultana de Jerez, Juanito Valderrama, Guillermo Méndez, Julia Osete, Rafael Alcántara
GUIÓN: Joaquín Bollo Muro, Alfonso Grosso
ARGUMENTO: del romance María Magdalena, de Rafael de León
FOTOGRAFÍA: Eloy Mella
MÚSICA: Canciones de Carlos Castellanos, Manuel L. Quiroga. Guitarra solista Paco de Lucía

SINOPSIS:

Dos jovenes gitanos de Guadix ven su amor boicoteado por un tratante que anda desde hace tiempo detrás de ella.

GÉNERO: Drama,Música



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

Gitana (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/08/2021

Gitana (Joaquín Bollo Muro, 1965)

blog GitanaEl argumento de Gitana parte de un romance de Rafael de León titulado "María Magdalena":"¡Ay, María Magdalena, / que a todos los besos le has dado, rosa de carne morena!". Sin embargo, los datos que se sobreimpresionan sobre las primeras imágenes de Guadix, son demográficos y califican a las cuevas "en que vive gran parte de la población" de "curiosas". Inmediatamente después asistimos a la escenificación de un baile flamenco en la plaza, con lo que se hace explícito un dato omitido en las cartelas, que esa "gran parte de la población" es de etnia gitana. Entre ellos se encuentran los Romero y los Vargas, enemistados de antiguo. Pero esa noche, a la orilla del río, Malena Vargas (Dolores Abril) y José Romero (El Güito), rompen la tradición de odio. Además, un contrabandista con posibles (Juan Quintero Astigi), don Javier Molina, pretende a Malena y una vieja alcahueta y medio bruja intercede por él, que le va con el cuento a Pedro Vargas (Juan Quintero), el hermano de Malena. Pedro hiere a José y un sicario de Javier Molina, apodado “El Zurdo” liquida a Pedro, de modo que José es acusado de su muerte. Con él en la cárcel, el contrabandista cree tener el camino expedito hasta el corazón –o, al menos, el cuerpo- de Malena. En presidio, José comparte celda con Manuel (Juanito Valderrama) que está allí cargando con la condena por contrabando que debiera haber cumplido don Javier. Al salir, Manuel acude al tablao granadino donde ahora trabaja Malena y le cuenta lo que sucedió en realidad. Juntos, traman una venganza. Un fandango cierra la cinta a modo de moraleja: “Tú no dudes de mi querer / pa que luego a ti te pese / porque a veces una mujer / el cuerpo lo da mil veces / y el corazón, una vez”.

En tanto que Dolores Vargas, como tantas heroínas del cine folklórico, expresa sus sentimientos a través de las coplas de Rafael de León y Manuel L. Quiroga, lo insólito de la propuesta de Bollo o Muro es que largos segmentos coreográficos tienen tanto o más peso que las canciones, convirtiendo Gitana en una consecuencia de Los tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963), pero también en antecedente de la trilogía de Carlos Saura y Antonio Gades.

Perfiles relacionados con esta película

La españolada
1845, París
Francia

Películas relacionadas

Tierra
Julio Medem, 1996
por Francesc Miralles
Mensaka
Salvador García Ruiz, 1998
por José Ángel Mañas
El camino de los ingleses
Antonio Banderas, 2006
por Antonio Soler
Sesión continua
José Luis Garci, 1984
por Javier Márquez Sánchez
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba, 2013
por Juan Luis Bedins

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

O pai tirano
Antonio Lopes Ribeiro, 1941
por Santiago Aguilar
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Eduardo Cruz Acillona

¿ Qué nos cuenta Marcelo Luján ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?