Dequevalapeli.com

El jugador (1947) contada por: Dqvlapeli Blog

Sobre la película

El jugador

ARGENTINA, 1947
IDIOMAS: Español | min. | Blanco / Negro | 1,37:1 Normal

DIRECCIÓN: León Klimovsky
PRODUCCIÓN: Establecimientos Filmadores Argentinos (Argentina)
INTÉRPRETES: Roberto Escalada, Judith Sulián, Florindo Ferrario, Amalia Sánchez Ariño, Alberto Bello, Pedro Laxalt, Haydée Larroca, Walter P. Jacob, Inés Faure, Ángel Boffa, Rafael Chumbita, Patricia Dáker
GUIÓN: Manuel Villegas López
ARGUMENTO: de la novela homónima de Fedor Dostoyevski
FOTOGRAFÍA: Roque Funes
MÚSICA: Julio Perceval

SINOPSIS:

Un hombre cae en una espiral que le empuja a jugar más y más.

GÉNERO: Adaptación Literaria,Drama,Intriga



CONTADA POR:
Dqvlapeli Blog
Contador de DQVlapeli

Blog

El jugador (1947)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/07/2021

El jugador (León Klimovsky, 1947)

blog El jugadorAndrés (Roberto Escalada) ha caído en lo más bajo que puede caer un jugador: "levantar muertos" en el casino. O sea, robarle las fichas a quien ha ganado. Tres años atrás, cuando conoció a Paulina (Judith Sulián), apenas sabía que existía el juego. Entonces era un estudiante que luchaba por abrirse paso en la vida. Es así como entra a trabajar de secretario del doctor Guerrero (Alberto Bello) y se aloja en una modesta habitación en el mismo hotel que él, frente al casino. Paulina, la hija del doctor, le pide que apueste por ella. A partir de ese momento se establece entre ellos una turbia relación, porque el dinero que ha ganado es para pagar a un prestamista, el barón de Segal (Florindo Ferrario), que pretende casarse con Paulina. Al tiempo, el doctor cifra su supervivencia en la muerte de una acaudalada tía (la española Amalia Sánchez Ariño), a la que espera heredar. La irrupción de ésta en el hotel, vivita y coleando, provoca una crisis en todos los personajes –y un largo paréntesis cómico en el relato- que Andrés aprovechará para intentar alcanzar el amor de Paulina, sin comprender que ya la pasión amorosa y la del juego son indisociables. El encadenado en perpetuo giro de un remolino de agua, la ruleta y la pareja abrazada son la traducción visual de este tema.

El guión refuerza los aspectos inherentes a la diferencia de clases en las relaciones entre los personajes, acentuando el orgullo del entorno del doctor y el arribismo de Andrés. En paralelo, la formación cineclubista de Klimovsky le lleva a cargar la suerte en los aspectos formales, con angulaciones enfáticas en muchas ocasiones -un plano general picado seguido de planos medios de los personajes contrapicados- y movimientos que llaman la atención sobre sí mismos, como una discusión en la que la cámara, al tiempo que avanza, realiza barridos a derecha y a izquierda para recoger la réplica de cada personaje, o el punto de vista de la fortuna encarnada en la ruleta alrededor de la cual giran los jugadores como en un carrusel.

Perfiles relacionados con esta película

León Klimovsky
1906, Buenos Aires - 1996, Madrid
Argentina

Películas relacionadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Lilián Pallares
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Daniel Montero Bejerano
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Raquel Lanseros
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Natalia Manchado Martín

Guerra Civil (1936-1939)

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Ignacio Mª Muñoz

¿ Qué nos cuenta Susana Campuzano ?

películas (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?